Seminario Institucional "Geografía, Ambiente y Desarrollo": Investigación con compromiso social

Estimada comunidad,

Tenemos el agrado de invitarles a la cuarta sesión de nuestro nuevo Seminario Institucional 'Geografía, Ambiente y Desarrollo', titulada 'Investigación con compromiso social’. Esta sesión seguirá un formato de mesa redonda y contará con la intervención de tres investigadorxs invitadxs: la Dra. Yacotzin Bravo Espinosa (ITESM sede Monterrey, México), el Dr. Robinson Salinas Torres (Universidad de Concepción, Chile), y la Dra. Marta Conde (Universidad Autónoma de Barcelona, España).

Martes 16 de abril

Aula Magna del CIGA y transmisión en vivo por:

Facebook @CIGA.UNAM.MX y Youtube Canal CIGA UNAM

Semblanzas:

Yacotzin Bravo Espinosa es Licenciada y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctora en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Investigadora posdoctoral en el Center for Latin American and Caribbean Studies of The School of Advanced Study University of London y CIESAS, CDMX. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Su perfil de investigación es desde la investigación colaborativa a través del acompañamiento jurídico con movimientos indígenas en México. Ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, en la CDMX, e investigadora en diversos proyectos en la UNAM, el CIESAS, la Universidad de Baja California, el Chr.  Michelsen Institute de Bergen, Noruega, y la Universidad de Tlaxcala. Participa en el Grupo de Trabajo CLACSO: Crítica Jurídica y conflictos sociopolíticos. Los proyectos en los que actualmente trabaja son: PRONACE-CONACYT denominado: Violencias múltiples y racismo en Guerrero: hacia una justicia transformadora que contribuya a la construcción de paz. Coordinado por CIESAS, CDMX. y el proyecto PRONAII- CONACYT Reapropiación socioambiental para el manejo integral y comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan coordinado por la Universidad de Tlaxcala.

Robinson Torres Salinas es sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile, y tiene un Doctorado en Ciencia Ambiental Social en la Arizona State University, Estados Unidos. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y el Departamento de Planificación Territorial (Facultad de Ciencias Ambientales) de la Universidad de Concepción. Participa en diversos postgrados como el Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global—DETSur, además del Magíster y Doctorado en Ciencias Ambientales, todos en la Universidad de Concepción. Es Investigador Adjunto del Clúster Agua & Sociedad del Centro ANID/FONDAP/15130015 y ANID/FONDAP/1523A0001, e Investigador Principal del proyecto ANID/FONDECYT-Iniciación/11230469 Territorialidades del agua: Una ecología política decolonial de las luchas socioambientales por la sustentabilidad hídrica, ecológica y cultural en Chile y territorio Mapuche (2023-2026). Miembro activo de la Red WATERLAT-GOBACIT, dedicada a la investigación, docencia y acción en la política del agua en América Latina.  Sus líneas de investigación son: Sociología ambiental, Ecología política, Ciencias Sociales del Agua, Movimientos Socioambientales, Pueblos Originarios y Sostenibilidad.

Marta Conde es becaria Marie Skłodowska-Curie en el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland, Australia y en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Inició su carrera investigadora en el ICTA-UAB donde colaboró en varios proyectos de investigación en torno a conflictos socioambientales y Justicia Ambiental (EJOLT, MSOCA). Luego se trasladó al Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, Reino Unido, donde estudió la gobernanza de la minería en aguas profundas (DSM). A continuación trabajó en el Observatori del Deute en la Globalització, Barcelona, y después en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, también en Barcelona, donde fue Co-PI en el proyecto 'Activismo Movilizando la Ciencia' (AMS) que explora el nexo entre el activismo y la ciencia. A partir de la ecología política y la AMS, analiza los procesos de coproducción de conocimiento en la gobernanza de las industrias extractivas, analizando cuestiones relacionadas con el poder, la legitimidad y el conocimiento experto.

¡Nos vemos en el seminario!

Saludos cordiales,

Jaime Paneque-Gálvez, Jovanka Spiric