¿Quiénes somos?

¿Qué es el CIGA?

ciga

El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creada el 17 de Agosto del año 2007; ubicado en el Campus Morelia de la UNAM, en el Estado de Michoacán.

Los antecedentes del CIGA deben rastrearse hasta el año 2001, cuando un pequeño grupo de investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM se asentó en Morelia con una visión renovadora, para hacer investigación geográfica fuertemente vinculada a los problemas ambientales regionales. Luego de 6 años, el logro de resultados destacados y la visión de la política de descentralización de la UNAM, dio por resultado la creación del Centro.

Misión:

La misión del CIGA es contribuir a la planificación territorial y al manejo (aprovechamiento, conservación y restauración) de los recursos naturales en territorios (paisajes) específicos. El énfasis es en las dimensiones histórica y geográfica de la cuestión ambiental, en la región centro-occidente del país.

Objetivos:

q3

• Realizar investigación de vanguardia sobre Geografía Ambiental en temas emergentes y transversales que hacen al manejo territorial y del paisaje en espacios geográficos específicos.

q3

• Desarrollar programas de formación de recursos humanos de excelencia en colaboración con otras dependencias académicas locales.

q4

• Vincular la investigación y docencia con las necesidades concretas de diversos sectores sociales e institucionales, en particular a nivel local y regional, sin perder por ello una perspectiva académica internacional.

Debido a la naturaleza de los problemas de investigación que se abordan y a los enfoques utilizados, los académicos del CIGA provienen de diversas disciplinas, tales como la Geografía, la Antropología, la Ecología y la Historia. Por ello se considera que la interdisciplina es el camino más adecuado para cumplir los objetivos institucionales y, por lo tanto, una importante meta a alcanzar.

La investigación está organizada en cuatro áreas:

1. Ambientes Rurales
  2. Ambientes Urbanos y Periurbanos
  3. Historia Ambiental, Poder y Territorio
  4. Ciencia, Sociedad e Innovación

Laboratorios

Además cuenta con dos laboratorios que dan soporte a la investigación y al Programa de Asistencia Técnica: el Laboratorio de Análisis Espacial (LAE) y el Laboratorio de Suelos y Agua (LASA). Mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, el CIGA participa en dos laboratorios universitarios: Geofísica Ambiental (LUGA) y Análisis de Riesgos (LIAR).

Posgrado

Desde sus inicios, el CIGA ha impulsado la actividad de Docencia a nivel posgrado, es entidad responsable del Posgrado en Geografía de la UNAM, y administra de manera independiente la Maestría en Manejo Integrado del Paisaje (MIP). El CIGA también es entidad receptora de tesistas de licenciatura, maestría y doctorado de varios programas, así como de investigadores posdoctorales.

Asimismo es responsable de la licenciatura en Geohistoria y participa activamente en las Licenciaturas de Ciencias Ambientales y de Geociencias, todas ellas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en el Campus Morelia de la UNAM.

Vinculación

Como parte de su perfil institucional, el CIGA da particular importancia al área de vinculación, esto es, a la construcción de las interfaces entre Ciencia y Sociedad en múltiples modalidades. Entre otras destacan la asistencia técnica, el desarrollo de proyectos participativos en comunidades rurales, el apoyo con información a la toma de decisiones en temas territoriales y de manejo del paisaje, la divulgación científica y la capacitación no-escolarizada.