Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Ambientes rurales

Ambientes urbanos y periurbanos

Historia ambiental, poder y territorio

Ciencia, sociedad e innovación

La investigación en el CIGA

Las contribuciones científicas desarrolladas en las áreas y líneas de investigación del CIGA, convergen en la atención de problemáticas que tienen que ver con el paisaje y el territorio.

Ambientes rurales

arural

Ambientes rurales

Los ambientes rurales se caracterizan por la predominancia de comunidades campesinas, donde destaca la existencia conjunta de espacios semi-naturales y espacios transformados principalmente por actividades primarias (minería, pesca, agricultura, ganadería y silvicultura) bajo diferentes tipos, niveles y escalas de explotación. Los ambientes rurales también están condicionados por factores externos, en particular por implicaciones ambientales a niveles regional y local producto de los patrones de cambio globales (climático, económico, demográfico, cultural, entre otros) los cuales inciden en la transformación de territorios específicos a través del tiempo.

Dentro de este área, se desarrollan cinco líneas de investigación distintivas en el CIGA:

La planificación ecológica y territorial se ocupa de entender los patrones espaciales (natural-social) de las entidades territoriales, para así establecer espacios y formas de manejo productivas y de conservación acordes con sus capacidades o aptitudes. La planificación ecológica y territorial se materializa en procesos de ordenamiento ecológico y territorial a varias escalas espaciales y temporales.
A esta línea corresponden los siguientes temas de investigación:
  1. Diagnóstico y evaluación de recursos del territorio: suelo, agua, relieve, clima
  2. Gestión de recursos territoriales: relaciones (intra-inter) comunitarias e inter-sectoriales para la gestión de conglomerados territoriales; manejo de cuencas y seguridad hídrica; conservación comunitaria; forestaría comunitaria; pactos y conflictos territoriales
  3. Sistemas agropecuarios y forestales
    • La conservación de la agro-diversidad a nivel unidad de producción y regional;
    • La evaluación de sustentabilidad de agroecosistemas e indicadores y sistemas alimentarios;
    • El registro, evaluación y documentación del uso del conocimiento tradicional sobre el manejo de los recursos naturales de que disponen las comunidades rurales.
Se realizan evaluaciones sobre la efectividad de las políticas y de los programas de servicios ambientales en términos del impacto en las condiciones ambientales y socioeconómicas en las comunidades rurales. Este tipo de estudios vinculan la gestión local con la gobernanza a nivel subnacional, nacional e internacional.
El objetivo es el análisis y el modelamiento del uso del suelo y su cambio en el tiempo a varias escalas espaciales. En esta línea se desarrolla investigación basada en el uso de tecnologías de la percepción remota (PR) y los sistemas de información geográfica (SIG), uso de drones y análisis estadísticos.
La modelación del riesgo se basa en análisis de peligros o amenazas, y de vulnerabilidad, exposición y resiliencia o capacidad de adaptación. Esta línea se trabaja a nivel local y regional bajo enfoques de ordenamiento del territorio.

 

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top