Laboratorios

Laboratorio de
Análisis Espacial

El laboratorio de análisis espaciales del CIGA realiza investigaciones científicas sobre

1. La correcta interpretación de las imágenes satelitales obtenidas del territorio mexicano con nuevos sensores remotos, lo cual incluye la evaluación del error existente en estas interpretaciones. Este es un paso fundamental para conocer la calidad y certidumbre de los datos generados por estos medios.
  2. La aplicación potencial de los datos obtenidos para medir, dar seguimiento y evaluar los cambios en la cobertura del suelo y en la extensión de los ecosistemas. Algunas aplicaciones a problemas ambientales concretos son la evaluación de la pérdida de bosques (deforestación), y la detección de lugares con riesgos naturales.
  3. La presentación de los datos interpretados en mapas y bases de datos digitales para su utilización por diversos usuarios (tomadores de decisiones, científicos, estudiantes, público en general).

Dr. Adrián Ghilardi

Laboratorio de
Análisis de Suelos y Agua

El laboratorio de análisis de suelo y agua brinda apoyo a estudios de geografía ambiental y su interacción hombre-ambiente, en donde es requerida la medición y cuantificación de ciertos factores ambientales útiles en la construcción de indicadores que permitan estimar y monitorear el grado de la calidad de los recursos naturales con la perspectiva de su uso sustentable; y conocimiento tradicional.

M en C. Hilda Rivas Solórzano

Laboratorio Universitario
de Drones

El Laboratorio Universitario de Drones (LUD), está constituido por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia. El LUD tiene un objetivo cuádruple conformado por aspectos relativos a la innovación tecnológica, a la investigación, a la educación, y a la prestación de servicios a la comunidad.

• Innovación: diseño, construcción, armado, modificación y prueba de drones.
  • lnvestigación: gestión y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico y de aplicación en áreas científicas y tecnológicas.
  • Educación: oferta de cursos sobre la construcción, funcionamiento aplicación de los drones y entrenamiento para su correcta operación.
  • Servicios: levantamiento, procesamiento y elaboración de productos de información geográfica, así como programas de capacitación para la operación de drones.

Dr. Luis Miguel Morales

Laboratorio Universitario
de Geofísica Ambiental

El "Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental" (LUGA) se formó en el 2010 por la unión de esfuerzos entre el "Instituto de Geofísica" y el "Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental", ambas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El interés de la formación del LUGA radica en el estudio de las propiedades magnéticas de los suelos y su posible aplicación en aspectos agronómicos y ambientales (como por ejemplo, contaminación por metales pesados, erosión e identificación de tsunamis antiguos, el uso del fuego en agricultura), así como para estudios básicos sobre la génesis, clasificación y geografía de los suelos

Coordinadores:
Dr. Avto Gogichaishvili
Físico, M. en C. , Dr. en Geofísica (Geomagnetismo), por la Universidad de Montpellier, Francia. Presidente de la Unión Geofísica Mexicana A.C. (UGM).
Dr. Francisco Bautista
Biólogo, M. en C., y Dr. en Biología (Ecología y Ciencias Ambientales), por la Faculdad de Ciencias de la UNAM.
Dr. Juan Morales
(Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán) Responsable técnico