Capacitación no Escolarizada

capNoEscEl Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) impulsa y participa en la oferta de Actividades de Capacitación No escolarizada, en el formato de cursos introductorios, de actualización o especialización; diplomados, talleres o estancias cortas, - todos ellos con un nivel variable de dificultad-, ofrecidos fuera de programas escolarizados de grado o posgrado.

El objetivo de estas actividades es promover la extensión del conocimiento científico y técnico actualizado a amplios sectores de la sociedad, para fortalecer competencias, habilidades y capacidades para el manejo de territorios y la atención de problemáticas ambientales. Asistencia.

Las actividades están dirigidas a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal o municipal), maestros y estudiantes de nivel medio, a grupos ciudadanos, a integrantes de organizaciones civiles (ONGs) o de productores, técnicos de campo y de comunidades rurales, entre otros; que en sus ámbitos de trabajo o vida cotidiana, se enfrenten a problemáticas ambientales, de manejo de paisajes, territorios, cuencas y recursos naturales, en general.

La participación del CIGA ocurre ya sea como organizador o co-organizador de estas actividades, o como invitado externo. Hasta la fecha, se ha participado en más de 25 actividades de capacitación no escolarizada, cubriendo temas e intereses variados. Los contenidos y formatos de los cursos, talleres y actividades de capacitación son diseñados de acuerdo a las características y necesidades de los asistentes.


Algunas actividades de capacitación no –escolarizada brindadas por el CIGA fueron:

  • “Sistemas de Información Geográfica para Manejadores” Modalidad: curso-taller
  • “Introducción al uso de Sistemas de Información Geográfica” Modalidad: curso introductorio
  • “Nociones para el Manejo de Cuencas y el monitoreo comunitario del agua” Modalidad: estancia de Entrenamiento para técnicos comunitarios
  • “Modelización de los cambios de cobertura y uso del suelo” Modalidad: curso de actualización
  • “Geomorfología y Geoestadística aplicada a la geografía de suelos” Modalidad: curso-taller