La estrategia de la vinculación en el CIGA

vinculaLa vinculación es de las actividades académicas con sectores de la sociedad para la aplicación práctica del conocimiento científico en beneficio de la sociedad que constituye uno de los pilares básicos establecidos en la misión del CIGA y en sus objetivos institucionales.
Por ello, y en consonancia con las búsquedas actuales en la comunidad científica internacional, el CIGA ha orientado su interés en implementar mecanismos que faciliten la construcción de las Interfases entre la Ciencia y la Sociedad, partiendo de las premisas que abogan por cimentar nuevos caminos para la construcción, diseminación, apropiación y uso del conocimiento.
La estrategia de Vinculación del CIGA ha identificado hasta el momento cuatro esferas estratégicas de trabajo, y once líneas especificas de acción. Se espera que su implementación facilite:

  • El flujo oportuno de información científica entre los que la generan y los usuarios y tomadores de decisiones, para su consideración en la atención de problemas públicos específicos
  • La identificación de nuevos problemas de investigación de manera conjunta con sectores de la sociedad, con la inclusión de perspectivas multi-sectoriales.
  • La apertura de espacios amplios de aprendizaje con participación social, que permitan compartir el proceso de construcción del conocimiento con múltiples actores (enfoques transdisciplinarios) conducentes a la generación de conocimiento fiable.
  • La diseminación de información que contribuya a elevar la comprensión y reflexión del público amplio en temas del desarrollo urbano-rural y la sustentabilidad desde la perspectiva del territorio y el paisaje.
  • El acercamiento de información y procedimientos científicos a los órganos de gobierno apropiados de modo de contribuir al diseño de políticas publicas en temas del desarrollo y la sustentabilidad.

Líneas estratégicas de acción para la construcción de la Interfase Ciencia-Sociedad desde el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM).

 

 

estrategiaVinculacion