Dr. Carlos Téllez Valencia, El Colegio de Michoacán.

Resumen de la ponencia:

Podemos pensar que actualmente México transita hacia una sociedad tecnócrata, algo diferente y superior a generar sectores gubernamentales tecnócratas y mecanismos de participación social por separado; entendida más bien como un proceso social en el que se generan espacios públicos, acción pública, ciudadanía y cohesión social; tareas apoyadas por el uso equilibrado del conocimiento racional-instrumental, del conocimiento razonable y de la técnica. Un proyecto social en donde puede estar ausente un gobierno tecnócrata (cualitativamente calificado), pero sin que se le desplace, pues éste es parte de esa sociedad tecnócrata.
Como lo deja ver la experiencia en México, en este proceso los gobiernos municipales se van incorporando según sus capacidades y mucho les ayuda una sociedad civil empujando su transformación. En Michoacán existen ciertos vicios agazapados en el marco institucional que fomenta la participación de su sociedad, los cuales deben resolverse (tal parece) más por iniciativa de esa sociedad organizada que por el gobierno estatal.
La agenda de trabajo es amplia, la sociedad mexicana se ha ido incorporando a este proceso, apoyando aquellos gobiernos que así lo facilitan y presionando a los que se resisten. Esperemos que esta ponencia sirva para continuar con la reflexión de una sociedad tecnócrata como la requiere el país y los municipios de Michoacán.

Semblanza:

Carlos Téllez Valencia es Doctor en geografía por la UNAM. Profesor-Investigador de El Colegio de Michoacán. Investigador Nacional Nivel 1.

Línea de investigación: Configuraciones territoriales por procesos urbanos, económicos y por políticas públicas.

Estancia sabática en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), con el proyecto “La modernización municipal en Michoacán: el reto de lograr buenos gobiernos para mejores territorios”.

Otras estancias: Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun-Michoacán), 2018; Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, 2017; Universidad Iberoamericana León, 2011.

Algunas publicaciones

• Téllez, Carlos y Leticia Mejía (2017), coordinadores del libro Problemas metropolitanos y buen gobierno en México, El Colegio de Michoacán, México.
  • Téllez, Carlos (2014), libro Construcción de ciudad y tecnocracia en León. Alcances nacionales, El Colegio de Michoacán.
  • Téllez, Carlos (2009), libro Modernas localizaciones industriales y urbanización difusa. La reciente red territorial del Bajío, El Colegio de Michoacán.

Responsables de la comisión de seminarios:

Cinthia Ruiz López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Fabiola Velázquez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Fecha Martes, 19 Febrero 2019
  • Lugar Aula Magna CIGA
  • Hora 12:00pm - 13:00pm

Si eres estudiante de bachillerato y te gustan los retos; forma tu equipo y participa en el Rally Geohistórico 2019, en la UNAM Campus Morelia el 23 de febrero de 2019.

¡Habrá premios para los equipos ganadores!

Consulta las bases en la página del evento:

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, Morelia, Michoacán, México.
Marzo 25 al 29 de 2019, 24 h de clases teóricas y prácticas.
Para estudiantes de posgrado. Sin costo, CUPO SOLO PARA 10 alumnos.

En la última década la taxonomía y la geografía de suelos se han desarrollado de manera espectacular debido a que la FAO reconoce la importancia de los suelos en cuanto a sus funciones ambientales en beneficio de la humanidad y también por el avance tecnológico. Particularmente, el esquema de clasificación de suelos de la WRB se ha venido actualizando en los años 1998, 2002, 2006, 2014 lo cual ha dado lugar a un esquema taxonómico sumamente especializado, ordenado y con calificadores primarios y secundarios para cada grupo de suelo.
El país requiere gente preparada para enfrentar el reto de la actualización de la clasificación de suelos, de sus más de 62 mil perfiles levantados por el INEGI y de los nuevos levantamientos que se realizan en las instituciones de investigación y posgrado.

• Fecha Lunes, 25 Marzo 2019
  • al Viernes, 29 de Marzo de 2019
  • Lugar CIGA, UNAM, Campus Morelia

El Laboratorio Universitario de Drones (LUD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, ofrece al público en general, su curso básico de drones para formar pilotos con el conocimiento necesario para volar de manera segura y responsable un dron, este curso está enfocado a la gama de productos DJI (Phantom y Mavic).

Informes

Whatsapp: (332) 1823439

Telefonos:

InfoGeneralCurso

• Fecha Sábado, 09 Febrero 2019
  • al 2 de marzo de 2019
  • Lugar CIGA, UNAM, Campus Morelia
  • Hora 10:00 - 15:00 hrs.