Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Eventos

Como parte de la celebración por el 25 aniversario de Fundación UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de las coordinaciones de Humanidades, Investigación Científica y Difusión Cultural realizan el Foro Ciencias, Artes y Humanidades en Diálogo.

Información adicional

  • Fecha Miércoles, 18 Abril 2018
  • Lugar Varias Sedes

Mtro. Alejandro Rivero, University College London.


Resumen

Los asentamientos autoconstruidos son y seguirán siendo la forma de urbanización predominante del sur global. Este tipo de urbanización suele localizarse en zonas de riesgo sin infraestructuras y servicios adecuados, por lo que su población (que tiende a ser de bajos ingresos) se considera intrínsecamente vulnerable a eventos climáticos extremos. Por estos motivos, la reciente adopción de las Metas de Desarrollo Sustentable por parte del Consejo General de las Naciones Unidas ha colocado la resiliencia de los asentamientos autoconstruidos como una de las prioridades de la agenda global de política pública. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales esto pueda lograrse son aun inciertos. En tanto que la literatura académica por un lado considera que los asentamientos autoconstruidos están condenados a permanecer en estado de vulnerabilidad, otros suponen que una de las posibilidades para hacer frente a los riesgos que afrontan es la acción colectiva de sus habitantes organizados desde la base a través de redes de capital social para impulsar las transformaciones urbanas necesarias para incrementar su resiliencia. Así mismo, se ha sugerido que las características estructurales de las redes sociales son determinantes para sustentar acciones colectivas efectivas. En esta presentación se analiza longitudinalmente (1953-1986) la estructura de la red social responsable del logro de los objetivos colectivos que permitieron a los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, hacer frente a los desafíos ambientales e institucionales que el emplazamiento del asentamiento les presentaba (i.e. fondo del lago de Texcoco en un contexto institucional adverso), y así conseguir reducir las fuentes de su vulnerabilidad.

Alejandro Rivero es candidato a doctor en estudios de planeación por University College London. Se formó como urbanista en la UNAM, y es maestro en urbanismo sustentable por University College London. Sus intereses de investigación se centran en los aspectos sociales de la resiliencia urbana de los asentamientos autoconstruidos. Previo a sus estudios de doctorado, Alejandro participó activamente en la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, donde se desempeñó como director general de ordenamiento territorial. Además, fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, donde colaboró con el gobierno de México en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en lo que respecta al objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.



Responsable de la comisión de seminarios: Berenice Solis (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Yan Gao (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Información adicional

  • Fecha Martes, 24 Abril 2018
  • Lugar Auditorio IIES
  • Hora 12:00 - 13:00

Rohan Fisher, Charles Darwin University, Darwin, Northern Australia.


Resumen

The Savanna landscapes of northern Australia are the most fire prone on earth. Australia’s tropical savannas cover 1.9 millionkm2 (around a quarter of the continental land mass) with an average of around 20% burning each year. The dominance of large hot late dry season fires in these landscapes has been shown to negatively impact biodiversity, carbon emissions and soil stability.
Over the last fifteen years there has been increasing effort to improve fire management supported by fire information tools help guide strategic burning programs. In 2012 ‘Savanna Burning’ legislation was passed providing a methodology for land managers to obtain carbon credits for reducing the prevalence of severe fires. This has led a rapid increase in North Australian fire management projects, predominantly on aboriginal land run by aboriginal people.
This presentation backgrounds this successful industry as a model of indigenous engagement in payment for environmental services activities and describes working supporting cross-cultural knowledge exchange supporting best practice fire management. Specifically described is his ongoing work developing innovative forms of 3D tactile fire simulations to help integrate spatial-ecological datasets with lived experience for improved planning outcomes. Rohan’s will also introduce his related capacity building work in eastern Indonesia developing decentralised satellite image, terrain analysis and 3D participatory mapping skills.

Rohan Fisher has worked with satellite data and GIS for the last 25 years, initially for CSIRO in Canberra, and subsequently for the Northern Territory government in Alice Springs and Darwin. For the last 13 years he has worked at Charles Darwin University focusing on capacity building and geospatial applications for natural resource management, health information visualisation and good governance in Eastern Indonesia.
Rohan also works for the Darwin Centre for Bushfire Research (DCBR) and is responsible for supporting fire management across northern Australia through training extension work and weekly satellite derived fire mapping delivered through the North Australia Fire Information website. His current research and capacity building interests are focused on developing innovative 3D data visualization tools and simulation models for exploring landscape processes and complex systems. His current PhD research focuses on the use of 3D tactile landscape with projected interactive fire simulation models supporting cross-cultural knowledge exchange for best practice fire management in Northern Australia.



Responsable de la comisión de seminarios: Berenice Solis (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Yan Gao (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Información adicional

  • Fecha Lunes, 30 Abril 2018
  • Lugar Aula Magna CIGA
  • Hora 12:00 - 13:00

PARA EL PERIODO 2018-2020
El Coordinador de la Investigación Científica conforme a lo dispuesto en los artículos 7° fracción III de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México; 15, 16 fracción X, 18, 19 y 24 del Estatuto General; 1º, 11, 18 y 44 fracción VIII, así como los demás relativos y aplicables del Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, y conforme al acuerdo del Consejo Técnico de la Investigación Científica en su sesión extraordinaria efectuada el día 15 de febrero de 2018.
CONVOCA
A los investigadores adscritos a los centros de investigación del Subsistema de la Investigación Científica a participar en la elección electrónica, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de un consejero universitario propietario representante de los investigadores de los centros de investigación del Subsistema de la Investigación Científica y su respectivo suplente, para el periodo 2018-2020.

Consultar documentos adjuntos para conocer las bases.

Información adicional

  • Fecha Lunes, 02 Abril 2018
  • Lugar CIGA

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Asociación ASIMS (Association of the International Symposium on Sediment Management), organizan el 6to. Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos (6th International Symposium on Sediment Management, I2SM 2018), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 19 al 24 de junio de 2018.

Información adicional

  • Fecha Martes, 19 Junio 2018
  • Lugar San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México

Morelia Michoacán, México del 11 al 15 de junio de 2018

"APORTES A LA INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA DESDE EL QUEHACER ETNOBIOLÓGICO"

La Etnobiología se concibe en términos generales como un campo de conocimiento orientado al estudio de los sistemas tradicionales de saberes ambientales y está conformado por múltiples disciplinas o etnociencias. Este campo de conocimiento, de carácter inter y transdisciplianrio, tiene su origen a principios del siglo XX gracias a la convergencia de la biología y la antropología, pero es en décadas recientes que ha mostrado un gran auge y consolidación. El Congreso Mexicano de Etnobiología se ha desarrollado ya desde hace más de 20 años y se ha convertido en uno de los foros más importantes para la presentación de investigaciones en el área de la Etnobiología, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Información adicional

Información adicional

  • Fecha Viernes, 24 Agosto 2018
  • al 25 de agosto, 2018
  • Lugar Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top