Seminario CIGA Geografía, ambiente y desarrollo: "Género, medios de vida y defensa del territorio"

Estimada comunidad,

Tenemos el agrado de invitarles a la tercera sesión de nuestro nuevo Seminario Institucional 'Geografía, Ambiente y Desarrollo', titulada 'Género, medios de vida y defensa del territorio’. Esta sesión seguirá un formato de panel y contará con la intervención de tres investigadoras invitadas: la Dra. Diana Vela Almeida (Universidad de Utrech, Países Bajos), la Dra. Maria Fragkou (Universidad de Chile, Chile), y la Dra. Nuría Jiménez García (CICESE, México).

Martes 19 de marzo

Aula Magna del CIGA

y

Transmisión en vivo por:

Semblanzas:

Diana Vela Almeida es docente del Departamento de Sostenibilidad de la Universidad de Utrecht en Holanda e investigadora afiliada al Departamento de Geografía de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Diana tiene un doctorado en ecología política de la Universidad McGill y una maestría en Políticas de Conservación de la Naturaleza y Bosques de la Universidad de Wageningen. Ella ha escrito sobre extractivismo y participación política, geografía económica de los recursos, austeridad y ecología política, luchas ecológicas y defensa territorial desde el feminismo, y sobre el capitalismo verde en las nuevas propuestas de transición energética a nivel global. Su trabajo reciente se enfoca en analizar el capitalismo verde en la agenda de transición energética en Europa y el rol de la reproducción social y el trabajo no reconocido en esta transición. Diana es miembro del Colectivo de Geografía Crítica en Ecuador.

Maria Christina Fragkou es Profesora Asociada del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Estudió Química en la Universidad Aristóteles de Salónica, es licenciada en Tecnología Medioambiental por el Imperial College de Londres, y doctora en Ciencias Medioambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA - UAB). Como investigadora se motiva por la búsqueda de la justicia socioambiental, utilizando métodos y teorías de la geografía ambiental, las ciencias ambientales, la ecología política feminista, y la ecología industrial. Más concretamente, su investigación se centra en cómo las políticas estatales, los marcos legales y las infraestructuras y tecnologías hidráulicas contribuyen a la construcción social y política de la escasez de agua. Se interesa por el impacto de estas políticas en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, en particular las mujeres y las poblaciones rurales. Actualmente es Coordinadora académica del Programa Transdisciplinar de medio ambiente (PROMA) de la Universidad de Chile, miembro de la Red de Energía, Agua y Sustentabilidad (ENEAS) de la misma casa de estudios, e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia – CR2.

Nuria Jiménez García es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado diversas investigaciones sobre mujeres rurales, afrodescendientes e indígenas, en Guatemala y México principalmente. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en el Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llevando a cabo una investigación sobre género, pesca y rescate socioambiental en Oaxaca. Sus líneas de investigación son mujer rural, prácticas socioambientales, acción colectiva y conservación biocultural en entornos costeros. Paralelamente a su actividad investigadora ha ido desarrollando una carrera como docente universitaria y divulgadora científica, impartiendo cursos, seminarios, talleres en diferentes disciplinas y universidades nacionales, así como en eventos de ciencia comunitaria. También participa como asesora en metodologías cualitativas y perspectiva de género en proyectos de ciencias marinas. Actualmente es investigadora posdoctoral CONAHCYT en el PRONAII “Atención de la problemática asociada a florecimientos algales nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas".

¡Nos vemos en el seminario!

Saludos cordiales,

Responsables académicos del Seminario