Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Retos y oportunidades en la teledetección de la calidad de las aguas continentales

Dr. Antonio Ruiz Verdú

Universidad de Valencia, España

Miércoles 13 de diciembre de 2023

Aula Magna del CIGA y transmisión en vivo por:

Facebook @CIGA.UNAM.MX y Youtube Canal CIGA UNAM

Resumen:

El advenimiento de nuevas misiones satelitales de observación de la Tierra, que proporcionan una elevada resolución temporal, espacial y espectral, abre nuevas posibilidades en el seguimiento de la calidad de las aguas continentales con teledetección. El Dr. Ruiz Verdú repasará las fuentes de información satelital disponibles, las aproximaciones metodológicas y los productos que se pueden obtener en el estudio de la eutrofización, azolvamiento, detección de floraciones de algas tóxicas y otros procesos que afectan a la calidad de las aguas continentales, destacando los principales retos y oportunidades de la teledetección en este campo.

Semblanza:

Antonio Ruiz Verdú, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Teledetección, es investigador en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LEO) de la Universidad de Valencia (España). Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el estudio de las propiedades ópticas de los lagos y el análisis y seguimiento de la calidad del agua por teledetección. Ha participado y coordinado diversos proyectos de desarrollo, calibración y validación de algoritmos de obtención de variables de calidad de las aguas continentales y costeras, tanto con satélites operacionales (Envisat-MERIS, Sentinel-2 y -3) como con misiones experimentales y demostradores tecnológicos (CHRIS-Proba, HICO, EnMAP, PRISMA, DESIS). En la actualidad coordina el proyecto del simulador “end-to-end” de la futura misión satelital FLEX (ESA Earth-Explorer-8) e investiga en modelos bio-ópticos y de inversión para la detección de grupos de fitoplancton y otros componentes ópticamente activos en lagos y embalses.

• Fecha: Miércoles, 13 Diciembre 2023
  • Lugar: Aula Magna CIGA | En línea