Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Plataforma geoespacial para el análisis de los impactos ambientales por uso de leña y carbón vegetal a escala global

Adrián Ghilardi, Rob Bailis, Astrid Domínguez, Diana Ramírez, Lucero Torres García, José Luis Caballero, Miguel Blanco, Edgar Rilke, Ulises Olivares, Jonathan Solórzano y Perla Lara
UNAM (varias entidades), Stockholm Environment Institute, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y desarrolladores web independientes de México y Nicaragua.

Martes 13 de junio

Transmisión en vivo por:

Facebook @CIGA.UNAM.MX y Youtube Canal CIGA UNAM

Resumen:

Entre dos y tres mil millones de personas en países de ingresos bajos y medianos cocinan con leña y carbón vegetal. Las transiciones a gran escala hacia tecnologías y combustibles residenciales más limpios podrían reducir los impactos del uso tradicional de madera para energía residencial. Actualmente, la transición hacia los combustibles limpios para cocinar es una prioridad mundial incorporada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El equipo de trabajo de la presente presentación desarrolló un esfuerzo pionero para cuantificar sistemáticamente los impactos del uso tradicional de madera para energía residencial en el uso del suelo y el clima, mediante el desarrollo del modelo “Modeling Fuelwood Saving Scenarios” (MoFuSS por sus siglas en inglés). El trabajo condujo a un profundo replanteamiento de cómo se cuantifican los beneficios climáticos de las intervenciones energéticas residenciales. El equipo de trabajo que presenta esta propuesta ha estado actualizando MoFuSS para una serie de países y está en camino de construir un modelo a escala global para cuantificar las interacciones entre la disponibilidad de recursos y el paisaje.
Se presentará el desarrollo actual del proyecto, con algunos resultados preliminares.

Semblanzas:

Adrián Ghilardi es Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su principal interés de investigación es la evaluación espacial de los impactos ambientales de la extracción de leña y la producción de carbón vegetal. Adrián se licenció en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Obtuvo un doctorado en Manejo de Recursos Naturales por la UNAM. Entre 2011 y 2013 fue asociado postdoctoral en la Universidad de Yale y en 2019 fue profesor visitante en la Facultad de Silvicultura de la Universidad de British Columbia, Canadá. Adrián imparte clases de Análisis y Modelado Espacial y Estadística en cuatro licenciaturas de la UNAM.

• Fecha: Martes, 13 Junio 2023
  • Lugar: Transmisión en línea YouTube y FB Live del CIGA