Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Frontera y emergencia: extractivismo, territorialidad y ecología política en la Sierra Madre de Chiapas

conferencia presentada por:

Dr. Simon Latendresse

Martes 9 de mayo

Transmisión en vivo por:

La Frontera, como sombra del Estado, a la vez sitio de ansias soberanas y de abandono, zona de sacrificio y objeto de codicia, se vuelve espacio de emergencia.
Desde la Sierra Madre Chiapaneca, se puede observar el avance de un capital extractivo cada vez más militarizado, que desdibuja todas las líneas entre mercado y Estado, legal y clandestino. Frente al estado de excepción que se impone como regla, se crean nuevas estrategias y cooperaciones entre pueblos, librando luchas por la vida que resignifican el territorio y recombinan identidades.

Semblanzas:

Simón es antropólogo, egresado de la Universidad de Montreal en Canadá y con formación en estudios sobre desarrollo de SOAS—Universidad de Londres. Su experiencia como investigador abarca trabajo en México y Pakistán sobre migraciones forzadas, economía política fronteriza y transnacional, colonialidad neoliberal y cambio social.

• Fecha: Martes, 09 Mayo 2023
  • Lugar: En línea