Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Alteración del régimen de fuegos en bosques de coníferas de Norteamérica

Dr. Jesús Eduardo Sáenz Ceja

Martes 18 de abril

Transmisión en vivo por:

Durante la mayor parte del siglo XX prevaleció una política de supresión del fuego en los bosques de coníferas de Norteamérica, que tuvo consecuencias negativas a largo plazo, en especial, la incidencia de incendios de alta magnitud en bosques adaptados a fuegos frecuentes, pero de baja severidad e intensidad. En este estudio se utilizaron datos de los intervalos de retorno de fuegos, a partir de estudios dendroecológicos, para identificar los sitios y bosques cuya frecuencia de fuegos está fuera del rango de variabilidad natural, producto de la alteración del régimen natural de fuegos. Esta información será útil para identificar las áreas que todavía conservan la periodicidad natural de fuegos, las áreas con mayor riesgo de experimentar fuegos atípicos, y para restaurar la frecuencia natural de incendios forestales en sitios donde el fuego ha estado ausente durante décadas.

Licenciado en Ciencias Ambientales, Maestro y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Sus líneas de investigación incluyen la dendrocronología, ecología forestal, degradación ambiental, plantaciones forestales y modelado de distribución de especies.

• Fecha: Martes, 18 Abril 2023
  • Lugar: FB Live y YouTube del CIGA