Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Cohesión territorial, debates y propuestas

Dr.  José Federico Morales Barragán

Centro de investigaciones Multidisciplinarias  sobre Chiapas y Centroamérica -

Viernes 17 de marzo

Aula Magna del CIGA y Transmisión en vivo por:

Se presentan los enfoques en torno a la cohesión territorial, sus enfoques, políticas e indicadores.
La revisión del debate se construye a partir de tres vertientes, desigualdad, preeminencia del enfoque sectorial y competitividad.
Luego se presenta una visión alterna que parte de la cohesión territorial no como un rasgo deseable sino como una propiedad inherente a cualquier sistema territorial, la cual expresa su identidad.
Finalmente se presenta una herramienta, el Ensamble de dinámicas territoriales, que permite indagar las interacciones, en torno a problemas específicos, que estructuran la evolución de los territorios y su cohesión.

Investigador adscrito del CEIICH-UNAM, adscrito temporalmente al CIMSUR - UNAM. Economista con doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable. Miembro del SNI, nivel II.
Línea de investigación: desarrollo territorial.
Algunas de sus publicaciones: i) Fundamentos del Enfoque territorial (2018) coautoría con Fredy Jiménez, México, CEIICH-UNAM; ii) Atlas estadístico de la evolución económica en la región Usumacinta, 1999-2014 (2021) Coautoría con Fredy Jiménez y Cándido Pérez, México, CEIICH-UNAM; iii) Contenido y alcance de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial en México”. En Filipe, Carla y Meza Michelle (coords.) Paisaje, Ordenamiento y Sustentabilidad. Diálogos multidisciplinares con la Arquitectura de Paisaje, Facultad de Arquitectura, UNAM. pp. 112-126; iv) “Relaciones entre escalas y sus niveles en los sistemas socio- ecológicos: omisiones, acotamientos e indagaciones” Ávila Foucat, Sophie y  Perevochtchikova, María, (coords.) Sistemas socio-ecológicos. Marcos analíticos y estudios de caso en Oaxaca, México, México, IIEc-UNAM, pp. 67-82.

• Fecha: Viernes, 17 Marzo 2023
  • Lugar: Aula Magna del CIGA | Transmisión en vivo