Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Percepción social de la legislación y la política forestal de REDD+ en casos de Jalisco, México

Dra. María Liliana Ávalos Rodríguez

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental -

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Martes 14 de marzo

Live por:

La investigación contribuye a la discusión de los alcances de los subsidios forestales que inciden en las actividades relacionadas con REDD+ en municipios de Jalisco, en donde se han llevado acciones tempranas para alentar los compromisos globales que buscan incorporar esfuerzos locales a partir de la transformación espacial y la interacción social en la mejora del papel de los bosques.

El objetivo de este estudio fue conocer la percepción social sobre la legislación y la política forestal a partir de la contribución de los subsidios forestales relacionados con REDD+ en casos de Jalisco. Se revisaron datos abiertos de la CONAFOR sobre los subsidios forestales otorgados a ejidos, comunidades y personas (físicas y morales) en diez municipios de Jalisco, del periodo 2011 al 2021 y se aplicó una encuesta a los actores clave para identificar la percepción social sobre la legislación y la política forestal.
Los principales hallazgos indican que la percepción social de la legislación y política forestal es positiva a pesar de identificar como ley forestal a la legislación agraria y de desconocer los montos de subsidios forestales. Se aprecia que identifican al PSA y a las Escuelas de Campo (ECA) como los principales programas que apoyan las acciones forestales y, los ejidos, principalmente, perciben la necesidad de acceder a los subsidios forestales a partir de la promoción de acciones productivas mediante las ECA.
Palabras clave: Subsidios forestales, legislación y política del bosque, REDD+.

Doctora en Ciencias del Desarrollo Regional por parte de la Universidad Michoacana, Maestra en Derecho y Gestión Ambiental y Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y del Padrón de Investigadoras e Investigadores de Michoacán. Actualmente realiza una investigación Posdoctoral sobre la percepción de comunidades sobre las escuelas de campo como factor de innovación tecnológica en los alcances de REDD+, a partir de casos de Jalisco, bajo la asesoría del Dr. Michael Keith McCall en el CIGA.

• Fecha: Martes, 14 Marzo 2023
  • Lugar: FB Live y YouTube del CIGA