Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Derecho y geomática: el uso de datos espaciales para orientar políticas públicas hacia la justicia social

Dra. Alexandra Aragão

Universidad de Coimbra, Portugal

Dr. Luiz Ugeda

Geodireito Consultora, Brasil

Ing. Geom. Alvaro Anguiz

Asociación gvSIG, España

Martes 23 de noviembre de 2021

12:00 PM (hora de la CDMX)

Live por: Facebook @CIGA.UNAM.MX y Youtube Canal CIGA UNAM

Resumen:

Ninguna disciplina por sí sola logra resolver los problemas complejos que afectan nuestra sociedad. Problemas como el desempleo, la pobreza, la discriminación, la seguridad sanitaria, la polución, son demasiado multifactoriales como para que puedan comprenderse desde un punto de vista singular. El diálogo científico es fundamental para desarrollar nuevas dinámicas de transformación social. Algunos de estos problemas sociales tienen una expresión muy clara en el territorio y son frecuentemente coincidentes, generando lo que podría llamarse “regiones de injusticia”. Esta fue la coyuntura y la razón por la cual surgió una nueva área multidisciplinaria que conecta el Derecho y la Geografía a través de la Informática y las Ciencias sociales (sociología, antropología, psicología). Aunque parezcan disciplinas apartadas, con metodologías dispares y objetos científicos muy distintos, están convergiendo para dar origen a poderosas herramientas de comprensión de los fenómenos económicos y sociales de injusticia ambiental y territorial. Muchas veces estos son los temas discutidos durante las campañas electorales, son los temas que llevan a la gente a participar en manifestaciones populares más o menos violentas, son los temas que obligan a las víctimas a ir a los tribunales a exigir justicia.

Just Side es una Red de expertos que está contribuyendo para desarrollar esas herramientas para la realización de los objetivos de desarrollo sostenible. La Red Just Side se dirige sobre todo a la realización del objetivo 16: la realización de la justicia ambiental en el territorio a través de instituciones más capacitadas para responder a los retos que se ponen a las políticas públicas en los días actuales, y ciudadanos más preparados, conocedores de sus derechos y exigentes ante los decisores políticos y de la administración.

Semblanza:

Dra. Alexandra Aragão

Doctora en Derecho Público, en la especialidad de derecho ambiental y de los residuos, y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, Portugal. Es coordinadora de la Red iberoamericana “Just Side” (http://www.cyted.org/?q=es/detalle_proyecto&un=955) y miembro del Comité de Conflictos de Interés de IPBES.org. Ha participado como experta en la redacción de las Agendas 2030 para la investigación e innovación en el turismo y en la economía circular de Portugal. Sus publicaciones versan especialmente temas de derecho medio ambiental europeo, derecho de los recursos geológicos, derecho de los residuos, economía circular, derecho de la conservación de la naturaleza, derecho de los riesgos, derecho de las sustancias químicas, derecho de la seguridad alimentaria, evaluación de impacto ambiental, servicios ecosistémicos, derecho en el Antropoceno, principios ambientales y justicia ambiental.

Dr. Luiz Ugeda
Abogado y geógrafo. Posdoctorado en Derecho (Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG, Brasil) y doctorado en Geografía (Universidad de Brasilia - UnB, Brasil). Doctorando en Derecho (Universidad de Coimbra, Portugal). Es director general de Geodireito, del blog Geocracia, presidente de la Comisión de Geodireito del Colegio de

Abogados de Brasil y abogado consultor de José Pedro Aguiar-Branco & Associados, R.L. (Portugal). Ha ocupado cargos directivos en varias empresas, asociaciones y organismos públicos en los sectores de la electricidad, los aeropuertos y las concesiones de carreteras.

Ing. Geom. Alvaro Anguix

Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Director general de la Asociación gvSIG, con más de 20 años de experiencia en la gestión y realización de proyectos de geomática, en más de una treintena de países. En el marco de su labor en la Asociación gvSIG ha recibido diversos galardones, entre otros de la Comisión Europea y la NASA. Coordinador de la Red CYTED GeoLIBERO. Ha publicado decenas de artículos sobre geomática y software libre, habiendo participado en la elaboración de varios libros sobre Infraestructuras de Datos Espaciales y Sistemas de Información Geográfica, además de haber escrito un ensayo que descubre el lugar de la Mancha citado en El Quijote de Cervantes.

Comisión de seminario CIGA "Alexander von Humboldt"

• Fecha: Martes, 23 Noviembre 2021
  • Lugar: FB Live y YouTube del CIGA