Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Educación Ambiental y Climática en Yucatán

“Educación Ambiental y Climática en Yucatán”

Dra. Mayanin A. Sosa Alcaraz e

Ing. Alejandra E. Salazar Euan

Tecnológico Nacional de México /

Instituto Tecnológico de Mérida

Resumen de la ponencia:

La producción y el consumo de bienes y servicios generan forzosamente algún tipo de residuo, el cual puede ser sólido (orgánico o inorgánico), líquido (aquel que se vierte disuelto como agua residual) y el que escapa en forma de gas, y se relaciona al cambio climático como uno de los problemas que los países enfrentan hoy en día. La generación de residuos junto con el cambio climático representa una amenaza en términos económicos y de salud a nivel global. Algunas de las metas que tiene la ONU dentro de los 17 objetivos del desarrollo sustentable (ODS) son:

a) “Reducción al mínimo de los desechos, aumento al máximo de la reutilización y el reciclado ecológicamente racionales de los desechos.
b) Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
c) Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Yucatán participa en la Comunidad Climática Mexicana para promover un desarrollo resiliente y bajo en carbono, generar alianzas para cumplir metas climáticas, y promover un programa llamado “Cero Residuos”, el cual busca el aprovechamiento de los residuos, por medio de una cultura ambiental entre diversos actores tanto nacionales como internacionales, públicos y privados. Este trabajo tiene como propósito contribuir a un análisis de las políticas
y programas públicos sobre el cambio climático y la gestión de residuos, que permita fomentar la alfabetización, cultura ambiental y la acción climática en Yucatán

Semblanza de las ponentes:

Mayanin A. Sosa Alcaraz

Doctora en Medio Ambiente y Sustentabilidad por la Universidad de Saskatchewan (Canadá), y maestra en planificación de empresas y desarrollo regional. Es profesora investigadora en la maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Tecnológico Nacional deMéxico campus Instituto Tecnológico de Mérida. Trabaja en la línea de Desarrollo Regional Sustentable, en la cual ha desarrollado y participado en diversos proyectos relacionados a planes de desarrollo local sustentable e innovación social.

Alejandra E. Salazar Euan

Ingeniera en Administración por el Tecnológico Nacional de México Sede Instituto Tecnológico de Campeche con Especialidad en Alta Dirección de Negocios. Licenciada en Pedagogía por el Instituto Escolar del Sureste A.C. Maestrante en el Programa de Planificación de Empresas y Desarrollo Regional e Investigadora en la línea de Desarrollo Regional del Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico Nacional de México Sede Instituto Tecnológico de Mérida

¡Agradecemos de antemano su asistencia virtual al seminario!.

Comisión de seminario CIGA "Alexander von Humboldt"

• Fecha: Martes, 10 Agosto 2021
  • Lugar: Facebook Live y YouTube Live del CIGA