RAUGM 2021 Geociencias e Inclusión

En el marco de la Reunión Anual 2021 "Geociencias e Inclusión" de la Unión Geofísica Mexicana, hacemos una cordial invitación a las sesiones especiales del evento:

SE12Tecnologías aplicadas a las ciencias del suelo

Organizadores:
Ángeles Gallegos
Francisco Bautista

Descripción:
Durante muchos años, las propiedades de los suelos han sido evaluadas principalmente de forma cualitativa o semicuantitativa. Recientemente el uso de tecnologías modernas, tales como software de análisis de patrones de datos con métodos de aprendizaje automático, sistemas de medición de color, software de análisis de imágenes con técnicas de visión computacional, scanner e impresoras 3D, han permitido el desarrollo de nuevos métodos para la determinación de las propiedades de los suelos que ofrecen un enfoque más cuantitativo y exacto.

Por otro lado, la modernización de la ciencia del suelo ha llevado también a la creación de herramientas software que a) permiten procesar y evaluar información de los suelos para conocer sus funciones ambientales, y b) evalúan la calidad de agua de riego de cientos de pozos de agua en segundos.

En este sentido, la sesión “Tecnologías aplicadas a las ciencias del suelo” presentará los avances de estas nuevas herramientas y métodos desarrollados en México, los cuales nos ubican en una posición relevante dentro de la nueva ciencia del suelo, la del siglo XXI.

SE13 Metales pesados en suelos y polvos urbanos

Organizadores:
Anahi Aguilera
Francisco Bautista
Avto Goguitchaichvili

Descripción:
La contaminación de los suelos y polvos urbanos es un problema ambiental grave hoy en día, tanto para la sociedad como para el gobierno, ya que afecta la salud del sistema urbano y de la población. De hecho, se estima que para el 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las áreas urbanas. Por tanto, la caracterización, evaluación y remediación de un suelo contaminado es uno de los desafíos ambientales actuales que se debemos abordar.

Se invita a todos los investigadores que han estudiado la contaminación por metales pesados en ambientes urbanos a discutir los avances y resultados encontrados. Esta sesión nos permitirá compartir conocimientos y experiencias aprendidas sobre el tema, así como identificar las futuras líneas de investigación que se deberían seguir.

• Fecha: Domingo, 31 Octubre 2021
  • al: 5 de noviembre de 2021