Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Enfoque geoecológico de los paisajes, su funcionamiento y servicios que brindan a la sociedad. Caso de estudio: Santa María Huatulco, Oaxaca

“Enfoque geoecológico de los paisajes, su funcionamiento y servicios que brindan a la sociedad. Caso de estudio: Santa María Huatulco, Oaxaca

Dr. Angel Alberto Alfonso Martínez,

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, Campus Morelia

Martes 1 de junio de 2021

12:00 PM

Resumen de la ponencia:

La limitada aplicación del enfoque geoecológico, puede influir en el desconocimiento de rasgos estructurales y dinámico-funcionales de los paisajes, lo que puede limitar el conocimiento del potencial y restricciones del espacio geográfico sobre el cual se sustenta el desarrollo y en consecuencia incrementar la vulnerabilidad de la sociedad y la economía. Entre otros enfoques para evitar esta situación, se emplea el enfoque geoecológico, sustentado en la identificación, cartografía y análisis de los paisajes físico-geográficos, base para la determinación del funcionamiento de las geoformas delimitadas, el cálculo y cartografía de sus indicadores de heterogeneidad, para analizar su relación con la distribución de la biodiversidad, así como los potenciales naturales que poseen estos sistemas naturales, para la prestación de servicios útiles para la sociedad.
La investigación se desarrolla en el Municipio Santa María de Huatulco y su objetivo fundamental es, identificar y caracterizar el potencial de su capital natural. Los resultados permiten diferenciar jerárquicamente las unidades de paisajes, identificar su funcionamiento geoecológico y sus potenciales para la prestación de servicios a la sociedad. Se obtienen resultados que sustentan la importancia de la aplicación del enfoque geoecológico en el marco de la Geografía Ambiental, lo que facilita un marco teórico metodológico y práctico, que ayuda no solo en el proceso de planeamiento y toma de decisiones, sino también aporta insumos para la elaboración de programas integrales y/o sectoriales de adaptación al cambio climático. Constituye una herramienta de alto valor técnico-profesional, para promover una adecuada gobernanza ambiental en los ámbitos nacional y local.

Semblanza del ponente:

Licenciado en Geografía de la Universidad de La Habana en 1987 y su Doctorado en 2015. Director de Medio Ambiente en la provincia de Matanzas, Cuba desde 1994 hasta el 2020. El enfoque geoecológico aplicado en la gestión ambiental, manejo de humedales, zonas costeras y el enfrentamiento al cambio climático, constituyen sus líneas de investigación. Certificado Senior en MIZC por Rhode Island University; ha dirigido y participado en proyectos financiados por GEF, PNUD, Mac Arthur Foundation, WWF, Gobiernos de República Dominicana, Cuba y Colombia. Posee 36 publicaciones. Representó a Cuba en la Convención Ramsar. Pertenece a IBERMAR, EcoCostas, Catedra Internacional Stephen Olsen y Redmanglar Internacional. Profesor de la Universidad de Matanzas, ha impartido docencia de grado y posgrado en Panamá, Ecuador, Salvador, Puerto Rico, Perú, Guatemala y Colombia. Ponente en más de 146 eventos académicos, miembro emérito de la Sociedad Cubana de Geografía y Presidente de Simposio Internacional sobre manejo de Humedales, desde el 1991.

¡Agradecemos de antemano su asistencia virtual al seminario!.

Comisión de seminario CIGA "Alexander von Humboldt"

• Fecha: Martes, 01 Junio 2021
  • Lugar: FB LIve y YouTube del CIGA