Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Vulnerabilidad alimentaria y dependencia económica como efectos de la segregación física y social en el periurbano de Morelia y Oaxaca

Dr.Oscar Campuzano Rodríguez

Investigador posdoctoral por CONACYT en CIGA-UNAM

Martes 6 de abril de 2021

12:00 PM

Live por: Facebook @CIGA.UNAM.MX y Youtube Canal CIGA UNAM

Resumen de la ponencia:

Este estudio explora la incidencia que tiene el fenómeno de la segregación, en sus dimensiones física y social, a través de un diagnóstico de la vulnerabilidad alimentaria y la dependencia económica que afectan a cuatro localidades, ejidales y comunitarias, pertenecientes al periurbano de dos ciudades intermedias mexicanas, Morelia y Oaxaca.

El análisis consiste en la exposición de algunos índices cuantitativos propios de la segregación física y social en las zonas de estudio y su relación con algunas evidencias obtenidas durante el trabajo de campo en dichas localidades, todo esto a la luz de los indicadores internacionales sobre seguridad alimentaria y autosuficiencia comunitaria.

Los índices de segregación revelan tendencias hacia mayores o menores niveles de vulnerabilidad alimentaria y su respectiva dependencia de los núcleos urbanos. Se concluye en que la segregación de una comunidad con respecto a su centro gravitacional urbano tiene una repercusión inmediata en la dificultad de producir y reproducir satisfactores básicos localmente, lo cual acentúa el desmantelamiento de lazos comunitarios y la asimilación de la población rural y semiurbana hacia el interior de las ciudades.

Semblanza de la ponente:

Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH y Maestro en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha realizado investigación en las líneas de desarrollo endógeno, autogestión comunitaria y economía social solidaria. Ha colaborado en el sector educativo en los ámbitos público, privado y empresarial, así como en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el CIGA de la UNAM.

¡Agradecemos de antemano su asistencia virtual al seminario!.

• Fecha: Martes, 06 Abril 2021
  • Lugar: En línea