Comisión Interna de Igualdad de Género del CIGA - Seminario "Alexander von Humboldt": Conferencias con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. #NOSOTRASPorLaIgualdad #8M2021

Otra faceta de la sustentabilidad: el enfoque de género en la Agenda 2030

Dra. Emma del Carmen Aguilar Pinto

Investigadora especial por proyecto en El Colegio Mexiquense A. C.

Martes 16 de marzo de 2021

12:00 PM

Resumen de la ponencia:

Un esfuerzo de gobernanza global que busca el bienestar de millones de personas a nivel mundial está expresado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, integrada por 17 objetivos de desarrollo y 169 metas (ONU, 2020) que esperan alcanzarse en el año 2030 y que involucra el esfuerzo de múltiples actores en la escala planetaria, nacional, regional y local. El desarrollo sostenible es la directriz de la agenda, y un foco de acción está en la sostenibilidad social, ya que se apuesta por el desarrollo vital de los grupos sociales con énfasis en la gestión responsable de recursos, fortaleciendo la cohesión, estabilidad de la población, garantizar un estilo de vida y cultura responsable en consonancia con la sostenibilidad ambiental y energética.

Un aspecto transversal lo constituye la igualdad de género, implícita en la esencia de varias metas y objetivos, ampliamente abordada en el Objetivo 5. Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, que tácitamente plantea la necesidad de reconocer la igualdad entre los géneros no sólo como un derecho humano fundamental, sino el sustento para conseguir un mundo en paz, favorable y sostenible. Históricamente las mujeres y niñas se consideraron un grupo vulnerable, discriminado, que enfrenta diversos tipos de violencia, por lo que el propósito de este objetivo es garantizar acceso a una educación de calidad, atención de la salud, trabajo decente, participación equitativa en los espacios públicos de toma de decisiones económicas y que habiten ciudades seguras e incluyentes.

En este sentido, la ponencia aborda la forma en que distintos aspectos espaciales confluyen en el problema de la violencia feminicida, que se expresa de forma tangible en las iniciativas de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGCM) y constituyen un obstáculo/desafío para la implementación de la Agenda 2030.

Semblanza de la ponente:

Licenciada en Sociología, Maestra en Antropología Social y Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur unidad San Cristóbal (2017). En el año 2008 egresó del programa de formación internacional del Weitz Center for Sustenaible Development y ONU Hábitat, en Rehovot, Israel. Tiene un Máster Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local curso 2011-2012 por la Universidad de Huelva, España.

Ha sido consultora independiente para la FAO coordinando el área de género del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) (2007-2010) y profesora universitaria en la Universidad Autónoma de Chiapas de 2001 a 2019.

De 2018 a 2020 realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Colegio Mexiquense A. C., donde actualmente se desempeña como investigadora especial por proyecto. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación SNI Nivel C., sus áreas de interés son: Género, política, violencia y sustentabilidad. Es autora de artículos científicos y capítulos de libro relacionados con sus áreas de interés.

• Fecha: Martes, 16 Marzo 2021
  • Lugar: Virtual