Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Noticias

El pasado 24 de febrero se realizó en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia, el primer Rally Geohistórico 2018, organizado por la ENES Morelia a través de la Licenciatura en Geohistoria y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Se contó con la participación de estudiantes de bachillerato procedentes de Tarímbaro, Ucareo-Jeráhuaro, Acuitzio y Morelia. Se espera que para el próximo año se vuelva a realizar este evento, teniendo como objetivo promover el estudio de la geografía e historia entre los jóvenes de Michoacán. A continuación el vídeo elaborado en la ENES Morelia:
Con el objetivo de disminuir los daños a la salud de la población de la Ciudad de México, investigadores de la UNAM diseñaron tres aplicaciones móviles que permiten monitorear el nivel de contaminación por metales pesados que existe en diferentes sitios del área metropolitana. Una de las apps monitorea los suelos, ya que en éstos los metales pesados se adsorben, se acumulan y su contenido es el resultado de la contaminación histórica cuando el suelo no ha sido removido. Una segunda aplicación analiza los polvos urbanos en donde se muestra la contaminación de corto plazo y una tercera analiza las plantas que adsorben las partículas pequeñas en sus hojas que pueden ser respirables por la población. El proyecto denominado “Sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en la CDMX” y es financiado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia. Las apps fueron diseñadas en el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA), que es apoyado por el Instituto de Geofísica y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, ambas dependencias de la UNAM y desarrolladas por la empresa Skiu y permiten el monitoreo de la contaminación por metales pesados en suelos,…
El Dr. Francisco Bautista investigador del CIGA, impartió este viernes la conferencia magistral titulada: "Las zonas agroecológicas del estado de Yucatán" Organizada por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS; Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE). Las zonas agroecológicas del estado de Yucatán La capacidad de producción de las tierras viene determinada por el clima, las condiciones del suelo, su fisiografía, la calidad del agua y el nivel de la tecnología aplicada. Un manejo sostenible requiere de políticas correctas y una planificación basada en el conocimiento de estos recursos, sus requerimientos y las interacciones entre las tierras. Las respuestas a las cuestiones que se relacionan a continuación proporcionan las bases para la formulación de una política agrícola acertada y para la planificación del uso de las tierras. En función de sus aptitudes y limitaciones de uso, ¿cómo se distribuyen las tierras en el estado? • ¿Qué usos se pueden recomendar sobre diferentes tipos de tierras en las diferentes localidades? • ¿Cuáles son las zonas de mayor potencial agrícola, pecuario y forestal? • ¿Cuáles son las tierras no aptas para las actividades agropecuarias? • ¿Es adecuado el espacio asignado a las áreas protegidas? • ¿Cuáles son las zonas…
Disponible para consulta el Calendario de Posgrado, semestre 2018-2
Convocatoria Maestría y Doctorado 2019-1 Para mayores informes comunicarse a la Coordinación de Docencia: MTI. Ruth Mora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Conmutador 01 (443) 322-2777 EXT. 32867
" El calentamiento global, desastres naturales, terremotos, huracanes, sequías, entre otros fenómenos, son problemas cada vez más frecuentes que ponen a prueba las políticas públicas implementadas en cada país, de ahí la preocupación de estudiarlos y conocer la opinión de expertos. El Foro 2020, organizado por la Fundación UNAM, reunió a una serie de académicos de la Máxima Casa de Estudios, quienes desde sus diversas áreas de estudio, dieron su punto de vista sobre el medio ambiente, arquitectura, riesgo climático y el antropoceno."
"A 10 años de su creación, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) se ha posicionado como una de las entidades académicas más productivas en el área, nacional e internacionalmente, afirmó Antonio Vieyra, su director. “El número de publicaciones ilustradas y citas que tenemos es equiparable a las de departamentos de esta especialidad de gran prestigio en Europa”, resaltó."
"En sus primeros 10 años de existencia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) se ha dedicado a contribuir a la planificación territorial y al manejo de los recursos naturales en lugares específicos, por medio de un programa de investigación, docencia y vinculación, con énfasis en la dimensión geográfica e histórica de la cuestión ambiental, y un interés especial en la región centro-occidente del país. Eso recordó el director del CIGA, Antonio Vieyra Medrano, al rendir su informe de actividades que abarca de septiembre de 2015 a agosto de 2017."
La Ciudad de México ha vuelto a sufrir una de sus históricas calamidades que, periódicamente, suceden. La Universidad está en pie sin mayores problemas, aparentemente, en nuestros edificios e instalaciones, pero sí estamos muy apesadumbrados por lo que ha pasado. Desde hoy he dado instrucciones para que se vuelva a abrir el centro de acopio y a partir de hoy en la tarde estaremos convocando a brigadas estudiantiles y de académicos que quieran integrarse a las labores de rescate y de auxilio a la comunidad. Ya están con el Cenapred nuestros binomios de perros y de gente de prevención social auxiliando a la Ciudad de México y esperamos poder colaborar en la medida en la que nuestros estudiantes y académicos lo hagan. Nuestros institutos estarán trabajando de la mano, como es el caso de Geofísica, con todo lo que pueda representar el apoyo académico a esta lamentable situación que vivimos. Quiero expresarles que la Universidad estará solidaria como siempre. Con México y la sociedad mexicana estaremos trabajando en la medida en la que podamos ser requeridos y podamos auxiliar en este desastre que vivimos. Hasta este momento no tenemos daños importantes en nuestros edificios, pero sí sabemos, por ejemplo, que…
La identidad gráfica del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) se deriva de tres conceptos: Sociedad, Ambiente y Territorio.

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top