Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Noticias

CALENDARIO MIP 2020-2 CIGA-UNAM Disponible para consulta el Calendario del Posgrado en Geografía UNAM, Sede Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM. Semestre 2020-2
Universitarias y universitarios:  Hoy me quiero dirigir muy especialmente a las comunidades de la Facultad de Filosofía y Letras y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria que, de manera muy lamentable, permanecen sin actividades académicas desde hace ya varias semanas.  Grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra Universidad.  Antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a nuestra Universidad. Pero esto no lo hemos logrado.  Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados.  Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en…
A invitación de las autoridades de la Rectoría y con la presencia del director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares Salgado, esta tarde se llevó a cabo una breve reunión con las estudiantes organizadas de esa Facultad, a fin de participar en una mesa de trabajo que permita avanzar en la solución de sus demandas y abrir nuevos canales de comunicación. En dicha reunión, realizada en una de las salas de los Consejos Académicos de Área, en Ciudad Universitaria, las autoridades manifestaron nuevamente su interés por construir un espacio de diálogo que permita alcanzar acuerdos y reanudar a la brevedad las actividades académicas en esa Facultad. El grupo de estudiantes organizadas de la FFyL que asistió a la reunión escuchó los planteamientos de las autoridades, sin aceptar abrir el diálogo. Las estudiantes se limitaron a dar lectura a un documento y se retiraron. La Universidad Nacional reitera su interés de atender, a través del diálogo y la concertación, las peticiones de las estudiantes organizadas de esa Facultad y de retomar la vida académica en esa entidad.
En el marco del proyecto "Innovación Rural en Territorios Olvidados" se presenta el documental Historia Territorial del Ejido Guadalupe Oropeo. Este documental fue realizado por iniciativa de la comunidad del Ejido Guadalupe Oropeo con asistencia técnica del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, dependencia de la UNAM campus Morelia. La recuperación de la historia territorial del ejido busca hacer conciencia de la importancia de conservar las tierras y aprovechar las oportunidades económicas del ejido.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifiesta su total desacuerdo con los señalamientos expresados por el decano de la Facultad de Derecho y, por tanto, presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre la atención que esta casa de estudios otorga a las denuncias sobre violencia de género.La institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria.La violencia contra las mujeres es una realidad que lastima a todos, es inadmisible y la Universidad Nacional está decidida a erradicarla, como lo ha demostrado con diversas medidas que han sido del conocimiento de la comunidad universitaria. Por ejemplo.Desde 2016 puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género, el cual permitió visibilizar el problema y se encuentra en permanente actualización para que la atención de denuncias y las respuestas sean cada vez más prontas, expeditas y satisfactorias.A través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, las universitarias y los universitarios presentaron (de 2016…
• A través de la Secretaría General y de la Oficina de la Abogacía General se respondió a los 12 puntos planteados• Se crearán 8 nuevas sedes de la UNAD• Lista la propuesta de Reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios En atención a los escritos con fecha del 3 y 5 de diciembre de 2019 que fueron presentados por integrantes de nuestra comunidad académica y de instituciones afines, en los cuales se plantean demandas y propuestas estructurales sobre la política en materia de género de la UNAM, se comunica lo siguiente. 1. Respecto a la creación de una instancia que garantice la independencia en términos de investigación y determinación en casos de violencia de género dentro de la UNAM. El Rector Enrique Graue anunció en su discurso de toma de posesión del pasado 19 de noviembre la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para todos los integrantes de nuestra comunidad y en particular las mujeres, implemente nuevas y mejores estrategias y genere políticas de equidad de género en toda la Universidad. Entre las acciones que se están trabajando para garantizar la atención especializada y diferenciada de…
El proyecto: "Innovación Rural en Territorios Olvidados" convoca a estudiantes de las licenciaturas en Estudios Sociales y Gestión Local, y Geohistoria de la ENES Unidad Morelia, UNAM; así como a estudiantes de los posgrados en Geografía, Sociología Rural, Antropología Social, Psicología Social o Rural, a incorporarse a un equipo de trabajo con miras a la realización de trabajo de tesis. Más información en los carteles adjuntos. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
La mañana del 4 de diciembre, el IMPLAN y el CIGA convocaron a rueda de prensa para dar a conocer los avances y resultados del programa Treeatlón; compartimos el comunicado respectivo.    ¿Cuántos árboles tiene Morelia? -El mapeo social masivo de arbolado urbano Treeatlón, persigue identificar distribución, densidad, cantidad y calidad de los árboles en la ciudad. -Los registros los puede realizar cualquier persona desde su teléfono o tableta, a través de una aplicación gratuita y el periodo para subir información cierra el 31 de diciembre. Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2019.- Los árboles en una ciudad brindan servicios ambientales, entre los que podemos destacar: purificación del aire, regulación de temperatura, interacciones con fauna urbana, captura de carbono, además de proveer a los habitantes de entornos propicios para el descanso, el bienestar y el esparcimiento. En el segundo semestre del 2018 se conformó un grupo de trabajo en el que colaboran el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, (CIGA) el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, (IMPLAN) el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, (ITVM) Reforestamos México y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM, (ENES Morelia) a fin de operar…
El Dr. Francisco Bautista y la M.C. Anahí Aguilera participaron en una entrevista en el programa radiofónico "Semblanzas de la Ciencia" del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Con el objetivo de difundir el Simposio de Seguridad Edáfica que se llevará a cabo en el CIGA el próximo 6 de diciembre.  La entrevista realizada el pasado jueves 27 de noviembre del 2019 se puede consultar en el siguiente audio.

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top