Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Noticias

"La UNAM puso en marcha hoy una campaña de comunicación para celebrar 90 años de ser autónoma. A partir de esta fecha y hasta mediados de agosto próximo, la Universidad Nacional hará pública una serie de materiales y mensajes que pretenderá sensibilizar a los universitarios –y a los no universitarios– sobre la relevancia de la autonomía en el quehacer institucional durante las últimas nueve décadas, en la formación de profesionales y en la generación y difusión del conocimiento. Esa autonomía, que fue conquistada tras diversas batallas de los universitarios –y no por una concesión del gobierno–, ha sido un factor invaluable para el desarrollo académico, político, social y cultural de la Universidad y del país entero. Al ejercer su autonomía con responsabilidad, nuestra casa de estudios es un espacio de libertades en el que se cultiva y fomenta el pensamiento crítico. La autonomía está en las raíces y es esencia de la Universidad. Es también una herencia de los universitarios. Es tradición e identidad. Es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad… y que mira al futuro."
"Con el objetivo de desarrollar acciones cooperativas que fortalezcan el seguimiento, evaluación y medición de las Políticas Públicas y los Programas del Ejecutivo Estatal, así como al Sistema Integral de Planeación del Estado de Michoacán y sus componentes, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia y el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM), firmaron un Convenio de Colaboración. Dentro de las actividades conjuntas mencionadas, tanto por el titular del IPLAEM, Lic. Luciano Grobet y el Director del CIGA, Dr. Antonio Vieyra, destacaron las relacionadas con el diseño de criterios holísticos para la regionalización del Estado de Michoacán de Ocampo, el fortalecimiento de capacidades del personal del IPLAEM sobre el manejo de los Sistemas de Información Geográficos y el análisis geo-espacial, los foros de discusión donde las dos instituciones interactúen en materia de planificación, desarrollo y participación social, además del desarrollo de herramientas de planificación municipal y regional, entre otras. El IPLAEM es un organismo público descentralizado, ente rector del Sistema de Planeación Integral del estado, cuyo propósito fundamental consiste en la elaboración, seguimiento y actualización del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 (PLADIEM) y de…
Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/047/19Ciudad de México, 5 de marzo de 2019 "El polvo urbano, que generalmente está contaminado con metales pesados, entra en contacto con la población ya sea por ingestión, inhalación o a través de la piel. Investigadores de la UNAM diseñaron un sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en suelos y polvos urbanos que pronto será puesto en marcha. De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2019, las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero son las que mayor índice de metales pesados presentaron. Los suelos y los polvos urbanos de las ciudades son elementos del ambiente que tienen un impacto en la salud humana, ya que pueden contener metales pesados, algunos de los cuales pueden causar enfermedades, entre ellas cáncer; por lo que estudiarlos es del interés del doctor Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El investigador destacó en entrevista que los suelos tienen la capacidad de retener metales pesados, pero cuando la cantidad es elevada, el suelo ya no puede mantenerlos y se convierten en fuente de metales como plomo, cobre o zinc, que…
" Los proyectos serán apoyados a pesar de que no se dejaron fondos suficientes para ello. Con respecto a los acuerdos multianuales formalizados por la administración anterior, entre los cuales se encuentran las Convocatorias de Ciencia Básica, los Fondos Mixtos, los Fondos Sectoriales, el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, entre otros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informa que: Estos se mantendrán y se respetarán, toda vez que los responsables técnicos y administrativos correspondientes cumplan con los convenios. En aras del tiempo y para resarcir el rezago acumulado por la falta de apoyo a la ciencia básica en los últimos años, y por respeto y reconocimiento profundo al trabajo científico de las y los colegas y comisiones dictaminadoras, hemos hecho un esfuerzo para integrar fondos suficientes para apoyar a los proyectos que el último CTA de la administración anterior del fondo SEP-Conacyt del 2018 dejó señalados como altamente recomendables y financiables, a pesar de que no se dejaron fondos suficientes para ello. Para maximizar posibilidades de apoyo a proyectos de alta calidad, se ajustarán algunos gastos de acuerdo con los criterios de austeridad de esta administración. Todos los acuerdos con…
"Enrique Graue envió una comunicación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a las presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales" El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, envió una comunicación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como a las presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Adela Piña y Miroslava Carrillo, respectivamente, en relación a la iniciativa que reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, relacionada con la autonomía. A continuación, el texto íntegro: En relación a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen emitido el día 24 de enero de 2019, me permito respetuosamente expresarles: Mi convicción de que la omisión de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución fue el resultado de un error de transcripción, como ya ha sido explicado por el Presidente de la República y por el secretario de Educación Pública. La confianza de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma…
La UNAM participa en este evento y durante el periodo comprendido del 1 al 23 de marzo de 2019 se realizará el censo en las unidades económicas concesionadas tales como cafeterías, papelerías, librerías, etc.
En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 15 de noviembre de 2018, La Comisión Especial de Equidad de Género, presentó ante el Pleno del Consejo, el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género en la UNAM, cuya liga para consulta y descarga se encuentra disponible.
Disponible para consulta el Calendario de Posgrado, semestre 2019-2
" Los metales pesados están en gases de automóviles, chimeneas y en residuos sólidos; la mayoría afecta la salud Monitorear la contaminación por metales pesados en la CDMX, es posible. Francisco Bautista, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), y Avto Goguichaishvili del Instituto de Geofísica de la UNAM, desarrollaron tres apps para analizar los contaminantes llamados proxis. Los metales pesados se encuentran en las pinturas, gases que despiden los automóviles, chimeneas y en casi todos los residuos sólidos. La mayoría de ellos son perjudiciales para la salud. Polvo contaminante El suelo tiene la particularidad de que atrapa estos metales y los almacena pero cuando se supera esa capacidad amortiguadora, los convierte en polvo que contamina. Este polvo es el que respiramos diariamente y con el que tenemos contacto por la piel o que de algún modo llegamos a ingerir; y las plantas son esa fracción respirable de la contaminación que se encuentra en la atmósfera." Apps para monitorear contaminación por metales pesados en la CDMX. (2018, Octubre 15). Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tecnologia/apps-para-monitorear-contaminacion-por-metales-pesados-en-la-cdmx

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top