Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Noticias

"Es la primera vez que el LafargeHolcim Award, el concurso global de diseño y construcción sustentable más importante del mundo, se otorga a un proyecto mexicano". "Por el proyecto Parque Hídrico La Quebradora, un equipo multidisciplinario de la UNAM, coordinado por Loreta Castro Reguera Mancera, de la Facultad de Arquitectura (FA), y Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), recibieron la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018. El galardón, que premia a los mejores trabajos de construcción sustentable, se otorgó por primera vez a un proyecto mexicano. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, y la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA. El Parque Hídrico La Quebradora, en Iztapalapa, es un proyecto único en el país porque representa un cambio en el paradigma del manejo del agua. Se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, pero al mismo tiempo ayudará a resolver los problemas de agua en la zona, caracterizada por la carencia de ese recurso y, paradójicamente, por inundaciones. Está diseñado para captar agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa…
sup.nuevo { color: #C9C256; } Comunicados Comunicado en prensa, UNAM Campus Morelia 17 de septiembre de 2018 Comunicado CCH, UNAM 13 de septiembre de 2018 Comunicado del Consejo Técnico de la Investigación Científica, UNAM 10 de septiembre de 2018 Comunicado CCH, UNAM 6 de septiembre de 2018 Boletín UNAM UNAM-2018/585 LA UNAM INFORMA 17 de septiembre de 2018 UNAM-2018/572 ACUDE EL RECTOR AL CCH AZCAPOTZALCO Y ACEPTA LOS NUEVE PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO 12 de septiembre de 2018 UNAM-2018/564 LA UNAM INFORMA 9 de septiembre de 2018 UNAM-2018/562 MENSAJE DEL RECTOR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 9 de septiembre de 2018 UNAM-2018/561 LA GRAN MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DE LA UNAM REGRESARÁ A CLASES ESTE LUNES 8 de septiembre de 2018 UNAM-2018/560 LA UNAM INFORMA 8 de septiembre de 2018 UNAM-2018/548 LA UNAM INFORMA 6 de septiembre de 2018 UNAM-2018/546 SON ACEPTABLES Y ATENDIBLES TODOS LOS PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO DEL CCH AZCAPOTZALCO UNAM-2018/545 LA UNAM INFORMA UNAM-2018/542 FIRMA EL RECTOR LA EXPULSIÓN DE 18 INDIVIDUOS QUE AGREDIERON A ESTUDIANTES AYER EN CU UNAM-2018/541 PRONUNCIAMIENTO DEL RECTOR DE LA UNAM
* Investigadores de 8 universidades participan en Reunión Nacional * Aporta Universidad profesionistas con compromiso social y ambiental En el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se desarrolla la 2da. Reunión Nacional “Manejo Sustentable de Paisajes Kársticos en México”, a la cual asisten 25 investigadores de 8 universidades del país. Durante la inauguración de los trabajos que concluirán este 26 de agosto, la secretaria académica de la UNICACH, Flor Marina Bermúdez Urbina, en representación del rector, Rodolfo Calvo Fonseca, dijo que los conocimientos y avances de las investigaciones que se desarrollan acerca de las zonas kársticas “habrán de dar luz a nuevos proyectos” para el mejor uso del suelo, intervención en el cambio climático y conservación de recursos hídricos. Mencionó que la UNICACH a través de su oferta educativa, particularmente la que se ofrece mendiante el IIGERCC, forma a profesionistas altamente calificados y conocedores de la diversidad cultural y ambiental, comprometidos con el desarrollo social. Consideró que la 2da. Reunión Nacional “Manejo Sustentable de Paisajes Kársticos en México” empata los propósitos científicos y educativos de la Unicach y de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre…
"Desde mayo de 2017 México tiene dos de los cuatro Geoparques que existen en América Latina y que se encuentran reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Investigadores de los institutos de Geografía y de Geofísica de la UNAM asesoran y coordinan proyectos en la Comarca Minera en Hidalgo y en la Mixteca Alta en Oaxaca, regiones que ya forman parte de la Red Mundial de Geoparques. En este contexto y con el fin de compartir la información más relevante sobre el geopatrimonio y los geoparques en México, la coordinación del Café Científico del Centro Cultural UNAM en Morelia invita a la sociedad a conversar con el doctor Luis Miguel Morales Manilla, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, quien ha colaborado con el proyecto del Geoparque en la Mixteca Alta en Oaxaca en donde existen 37 sitios de interés geológico, lugares de interés histórico, zonas arqueológicas, museos y geosenderos. La conversación del Café Científico se realizará el próximo martes 26 de junio en el Café Galería del Teatro Ocampo ubicado en la planta alta del Teatro Ocampo en la calle de Ocampo número 310, en el centro histórico…
El pasado 24 de febrero se realizó en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia, el primer Rally Geohistórico 2018, organizado por la ENES Morelia a través de la Licenciatura en Geohistoria y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Se contó con la participación de estudiantes de bachillerato procedentes de Tarímbaro, Ucareo-Jeráhuaro, Acuitzio y Morelia. Se espera que para el próximo año se vuelva a realizar este evento, teniendo como objetivo promover el estudio de la geografía e historia entre los jóvenes de Michoacán. A continuación el vídeo elaborado en la ENES Morelia:
Con el objetivo de disminuir los daños a la salud de la población de la Ciudad de México, investigadores de la UNAM diseñaron tres aplicaciones móviles que permiten monitorear el nivel de contaminación por metales pesados que existe en diferentes sitios del área metropolitana. Una de las apps monitorea los suelos, ya que en éstos los metales pesados se adsorben, se acumulan y su contenido es el resultado de la contaminación histórica cuando el suelo no ha sido removido. Una segunda aplicación analiza los polvos urbanos en donde se muestra la contaminación de corto plazo y una tercera analiza las plantas que adsorben las partículas pequeñas en sus hojas que pueden ser respirables por la población. El proyecto denominado “Sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en la CDMX” y es financiado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia. Las apps fueron diseñadas en el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA), que es apoyado por el Instituto de Geofísica y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, ambas dependencias de la UNAM y desarrolladas por la empresa Skiu y permiten el monitoreo de la contaminación por metales pesados en suelos,…
El Dr. Francisco Bautista investigador del CIGA, impartió este viernes la conferencia magistral titulada: "Las zonas agroecológicas del estado de Yucatán" Organizada por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS; Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE). Las zonas agroecológicas del estado de Yucatán La capacidad de producción de las tierras viene determinada por el clima, las condiciones del suelo, su fisiografía, la calidad del agua y el nivel de la tecnología aplicada. Un manejo sostenible requiere de políticas correctas y una planificación basada en el conocimiento de estos recursos, sus requerimientos y las interacciones entre las tierras. Las respuestas a las cuestiones que se relacionan a continuación proporcionan las bases para la formulación de una política agrícola acertada y para la planificación del uso de las tierras. En función de sus aptitudes y limitaciones de uso, ¿cómo se distribuyen las tierras en el estado? • ¿Qué usos se pueden recomendar sobre diferentes tipos de tierras en las diferentes localidades? • ¿Cuáles son las zonas de mayor potencial agrícola, pecuario y forestal? • ¿Cuáles son las tierras no aptas para las actividades agropecuarias? • ¿Es adecuado el espacio asignado a las áreas protegidas? • ¿Cuáles son las zonas…
Convocatoria Maestría y Doctorado 2019-1 Para mayores informes comunicarse a la Coordinación de Docencia: MTI. Ruth Mora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Conmutador 01 (443) 322-2777 EXT. 32867

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top