Proyecto SEP-CONACYT

Proyecto SEP-CONACYT ¿Puede la modelación espacial ayudarnos a entender los procesos de cambio de cobertura/uso del suelo y de degradación ambiental?

Banner-curso

Curso/taller de modelación de patrones y procesos de cambio

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental - UNAM Campus Morelia
2 al 7 de abril 2017

Se brindarán dos cursos de modelación de cambio de cubierta/uso del suelo del 2 al 6 de abril. Ambos cursos se dirigen a profesionales y estudiantes del ámbito de la geografía y de las ciencias ambientales que utilizan los SIG para el monitoreo de cambios de uso/cobertura del suelo, la deforestación, la evaluación de políticas de gestión de los recursos naturales y de conservación. Se requiere un conocimiento básico de SIG. El curso de DINAMICA y APoLUS tienen respectivamente una duración de dos días y tres días. Consisten en una presentación teórica de los conceptos usados para el modelado, presentaciones de aplicaciones de estos modelos y prácticas con el software en estudios de caso. Los cursos no tienen costo pero se necesita realizar un registro. El cupo es limitado.

El día 7 de abril se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre modelación de patrones y procesos de cambio (información más adelante).

CURSO 1 - MODELACIÓN DE CAMBIOS CON DINAMICA EGO ¡Cupo LLeno!
Instrucciones del curso

Domingo 2 y lunes 3 de abril 2017, a cargo de Dr JF Mas, CIGA-UNAM.
Lugar: CIGA – UNAM Campus Morelia. Aula Teoría 1.
Horario: 9:00 a 14:00, 16:00 a 18:00
Idioma: Español

Curso introductorio de modelación espacial de procesos ambientales con el software DINAMICA-EGO. Este software de libre acceso (http://www.csr.ufmg.br/dinamica/) permite modelar los cambios de uso/coberturas del suelo y desarrollar escenarios de cambio en un ambiente de sistema de información geográfica (SIG). Ha sido ampliamente utilizado en estudios de deforestación y crecimiento urbano. Es sin duda uno de los programas para modelación espacial que brinda la posibilidad de desarrollar los modelos más sofisticados ya que permite una gran flexibilidad para el desarrollo de escenarios de cambio y permite reproducir patrones espaciales de cambio. Se ha aplicado a otros procesos como los modelos de renta, de incendios, de extracción de leña, entre otros.

Temario:
Monitoreo de cambios: matriz de cambio, matriz de probabilidad de cambio (Markov),  proyecciones.
Introducción a DINAMICA: Arquitectura, ventanas, menús, functors, ...
Elaboración de un modelo sencillo de algebra de mapas
Elaboración de una matriz de cambio, cómputo de probabilidades condicionales y pesos de evidencia, Cálculo de los rangos para el cómputo de los pesos de evidencia
Cálculo y edición de los pesos de evidencia, análisis de la correlación entre variables explicativas
Creación de un mapa de probabilidad de algún evento
Elaboración modelos simulando patrones espaciales del paisaje (autómatas celulares)
Validación de los modelos (análisis ROC, coincidencia fuzzy).

Documento del curso (Presentación powerpoint)

CURSO 2 - MODELACIÓN DE CAMBIOS CON APoLUS ¡Cupo LLeno!
Instrucciones del curso

ApoLUS, 4 a 6 de abril, a cargo de Dr Richard Hewitt, James Hutton Institute, UK
Lugar: CIGA – UNAM Campus Morelia. Aula Teoría 1.
Horario: 9:00 a 14:00, 16:00 a 18:00
Idioma: Inglés

APoLUS (Actor, Policy and Land Use Simulator) is a free-and-open-source geographical computer model for the R environment, designed to simulate the effects of complex actor behaviour on land use.
The model uses a constraint Cellular Automata approach to simulate land use change based on the interaction of five key parameters: Neighbourhood (N), Accessibility (A), Suitability (S), Zoning (Z) and Actor Dynamics (D). The model was developed under the EU FP7 Project COMPLEX to allow land use types that can be shown to follow an incremental cellular growth pattern (e.g. residential land, industrial land) and land use types that are strongly driven by the behaviour of actors like policy makers and planners.

Course Schedule
Day 1: morning: Introduction to the topic (CA for modelling land use change, the role of actors in land decision making), Introduction to R
Day 1: afternoon: CA land use modelling in R - simple example (SIMLANDER)

Day 2: morning: multiple land uses, multiple decisions - Introduction to APoLUS
Day 2: afternoon: calibrating the basic model

Day 3: morning: actor decisions and scenario narratives
Day 3: afternoon: simulating future scenarios

Material del curso

INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS

Realizar el registro llenando el formulario de inscripción en el siguiente enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Indicar su institución de origen y motivos para tomar el curso.

REQUISITOS

Se solicita que cada asistente disponga de una laptop (Sistema operativo Windows para DINAMICA).

Programa del ciclo de conferencias

Aula Magna CIGA, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental - UNAM Campus Morelia
7 de abril 2017

9:30 Jean-François Mas, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Bienvenida / Presentación del seminario

10:00 Humberto Reyes Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Recuperación y restauración del bosque de niebla en la RPC Xilitla, San Luis Potosí, México.

10:30 Miguel Angel Castillo Santiago, El Colegio de la Frontera Sur – San Cristobal de las Casas, México,  Modelo de deforestación para Chiapas.

11:00 José Julián González y Miguel Arias, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Colombia, Modelación espacial de la deforestación en el bioma amazónico colombiano.

11:30 Michelle Farfán Gutiérrez, Universidad de Guanajuato, México, Índice difuso de hábitat potencial para dos especies de felinos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, México.

12:00 Pausa café

12:45 Richard Hewitt, James Hutton Institute, Reino Unido, Integrating actor behaviour in cellular automata models of land use change.

14:00 Mesa Redonda

Proyecto SEP-CONACYT