Evaluación de los cambios de cubierta forestal en Michoacán
Los mapas elaborados para 2004, 2007 y 2014 nos permitieron realizar un seguimiento detallado de los cambios de cubierta y uso del suelo en el estado. Durante el periodo 2004-2007, se perdieron en promedio 6,600 ha de bosque por año. Esta tasa de deforestación disminuyó a alrededor de 3,000 ha anuales durante el periodo siguiente (2007-2014). La tabla 1 presenta la pérdida neta absoluta (en ha) y la tasa de deforestación calculada de acuerdo a la ecuación de la FAO para ambos periodos para los bosques templados (bosque de pino encino principalmente) y los bosques tropicales (bosques tropicales secos principalmente). La tasa de deforestación expresa la proporción de área forestal al inicio del año que se desmonta durante el año
Tabla 1 – Tasa de deforestación para Michoacán
En las figuras 1 y 2 se puede observar que las áreas de pérdida (rojo) y ganancia forestal (azul) para los dos periodos de estudio (2004-2007 y 2007-2014) presentan “hotspots” donde los cambios tienden a conglomerarse. En particular se observan numerosos parches de pérdida de bosques de pino en los municipios de Taretan, Uruapan y Ziracueretiro para establecer huertas de aguacate. En Aquila y Chinicuila, se observan también importantes procesos de deforestación, particularmente durante el periodo 2004-2007, relacionados con la implementación de pastizales.
Figura 1 – Áreas de pérdida (rojo) y ganancia forestal (azul) durante el periodo 2004-2007 en el Estado de Michoacán. Las áreas forestales y no forestales en 2004 están representadas en verde y gris respectivamente.
Figura 2 – Áreas de pérdida (rojo) y ganancia forestal (azul) durante el periodo 2007-2014 en el Estado de Michoacán. Las áreas forestales y no forestales en 2007 están representadas en verde y gris respectivamente.
Con base en estos mapas de cambio, se realizaron estadísticas de cambio a nivel municipal para ambos periodos. Las figuras 3 y 4 presentan en tonos de verde la proporción (%) del territorio municipal cubierta por bosques. Los círculos rojos indican el área forestal (ha) que se perdió anualmente durante el periodo. En algunos municipios, el círculo verde indica que hubo ganancia forestal. Se puede observar que la gran mayoría de los municipios presenta pérdida forestal durante ambos periodos. Sin embargo, las áreas perdidas anualmente son menores en el segundo periodo. En ambos periodos, se identificaron dos regiones con procesos de deforestación importantes: 1) Los municipios de Taretan, Tingambato, Salvador Escalante, Uruapan y Ziracuaretiro, donde hubo pérdida de bosques de pino y pino-encino para dar paso principalmente al establecimiento de huertas de aguacate y 2) la región Sierra-costa, particularmente en los municipios de Aquila, Chinicuila y Coalcomán, donde se establecieron mayormente pastizales en selvas bajas y medianas.
Se observaron también procesos de recuperación de la cubierta forestal en varias regiones del Estado, aunque estos procesos de ganancia son menores que los de pérdida.
Figura 3 - Áreas de pérdida (círculos rojos) y ganancia (círculo verdes) forestal por municipio durante el periodo 2004-2007 (ha/año) en el Estado de Michoacán. El fondo en tonos de verde indica la proporción (%) del municipio que se encuentra con cubierta forestal
Figura 4 - Áreas de pérdida (círculos rojos) y ganancia (círculo verdes) forestal por municipio durante el periodo 2007-2014 (ha/año) en el Estado de Michoacán. El fondo en tonos de verde indica la proporción (%) del municipio que se encuentra con cubierta forestal
Las tasas de deforestación que encontramos en este estudio son inferiores a las encontradas con base en cartografía a escala 1:250,000 para periodos anteriores. Por ejemplo, Bocco et al. (2001) reportan tasas de deforestación de 1.8 y 1% por año para bosques templados y tropicales durante el periodo 1976-1993. Mas et al. (2005) evaluaron las tasas de las mismas categorías en 0.47 y 0.65 % por año durante el periodo 1976-2000. El presente estudio muestra que la tendencia a la baja de las tasas de deforestación ha seguido durante la última década. Sin embargo, es importante notar que existen tasas de deforestación mucho más altas en ciertas regiones del Estado y que existe un proceso de degradación de extensas áreas forestales, mal detectado por nuestra cartografía debido a la dificultad en distinguir áreas secundarias y áreas mejor conservadas.
Referencias
Bocco, g., M. Mendoza y O. Masera, 2001, La dinámica del cambio del uso del suelo en Michoacán: Una propuesta metodológica para el estudio de los procesos de deforestación. Investigaciones Geográficas, n.44, pp. 18-38. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56904403.
Mas, J.F., A. Velásquez Montes y T. Fernández Vargas, Monitoreo de los cambios de cobertura del suelo en Michoacán, Amenazas a la biodiversidad Michoacán, Estudio de Estado, CONABIO.