Seminario CIGA "Alexander von Humboldt": Políticas y subsidios forestales en el occidente de México: una revisión desde lo local para incorporar REDD+

Dra. María Liliana Ávalos Rodríguez

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental - Universidad Nacional Autónoma de México

Martes 25 de enero de 2022

12:00 PM

Live por: Facebook @CIGA.UNAM.MX y Youtube Canal CIGA UNAM

A nivel internacional, las iniciativas de mitigación y/o adaptación al cambio climático incluyen el reconocimiento de las partes interesadas, tanto fuera como dentro del sector público, motivando políticas que desde lo local atienden la problemática del bosque, como las que otorgan subsidios forestales, las que buscan la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, la conservación y gestión sostenible del bosque y las mejoras en las reservas de carbono, promoviendo que diversos países sumen esfuerzos para superar el punto de inflexión y recuperen sus bosques.
El objetivo del estudio fue analizar la política de subsidios forestales de ejidos, comunidades y personas en los municipios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) del estado de Jalisco, del 2011 al 2021.
Los principales hallazgos muestran que, durante la década analizada, se han modificado los componentes de la política forestal de subsidios bajo la premisa de “presupuesto bajo cero”, reflejando una disminución de apoyos al bosque, sumando las actuales condiciones sanitarias que pudieran incidir en la solicitud de apoyos.
Se apreció que la zona en estudio se conforma por 104 ejidos, 6 comunidades y 119 personas, observando que los ejidos han tenido el 61% de los apoyos forestales y los que han recibido mayores montos se ubican en los municipios de San Gabriel, Tonaya y Autlán de Navarro. Las personas físicas o morales han recibido cerca del 33% de los apoyos y las comunidades solo el 6%.

Doctora en Ciencias del Desarrollo Regional por parte de la UMSNH, Maestra en Derecho y Gestión Ambiental y Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y del Registro de Investigadores Michoacanos. Cuenta con publicaciones de reconocimiento nacional e internacional en las líneas de investigación: legislación y políticas públicas ambientales; valoración económica ambiental; manejo integral de residuos peligrosos; desarrollo regional sostenible; marco regulatorio de fuentes alternas de energía; entre otros. Ha colaborado en el sector público, social y privado, como: PROFEPA Delegación Morelia, CCDS-SEMARNAT, CANACINTRA Delegación Morelia, empresas particulares, entre otros. Ha formado recursos humanos en Posgrado e impartido diversas asignaturas en licenciatura y posgrado.
Actualmente realiza una investigación Postodoctoral sobre la percepción de comunidades de la eficacia de la legislación y las políticas públicas sobre degradación forestal en el occidente de México en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA).

Comisión de seminario CIGA "Alexander von Humboldt"

• Fecha: Martes, 25 Enero 2022
  • Lugar: FB Live y YouTube del CIGA