Curso de buenas prácticas para el manejo de suelos conservando la agrobiodiversidad

El curso tendrá una duración de 16 horas lectivas repartidas en 4 sesiones de 4 horas cada una en las fechas 6, 8, 13 y 15 de mayo del 2021. Los horarios son los jueves de 3 pm a 7 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Las clases serán online a través de la plataforma ZOOM.

El objetivo del curso es dar los elementos técnicos y prácticos para poder alcanzar sistemas agrícolas con suelos productivos y de calidad a través del manejo de la agro-biodiversidad.

La metodología del curso consistirá en intercalar secciones en donde se compartan conocimientos teóricos, ejercicios prácticos y testimonios en el campo de técnicos y productores.

El curso tiene un costo de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M.N.) para profesionales y público en general. Para registrarte en el curso y obtener los datos para pago, favor de completar el formulario que se encuentra disponible en esta liga:

DíaTítulo

Día 1.

Jueves 6 mayo 2021

La agrobiodiversidad el centro de la agroecología

No todos los suelos son iguales.

Suelo vivo y biodiverso.

Día 2.

Sábado 8 mayo 2021

Suelos de calidad a través del manejo de la biodiversidad

Ejercicios

Día 3.

Jueves 13 mayo 2021

Suelos productivos a través del manejo de la agro-biodiversidad.

Diseño de cultivos y efecto en suelos y plantas.

Ejercicios

Día 4.

Sábado 15 mayo 2021

Rotación de cultivos y milpa y efectos en el suelo.

Indicadores para medir calidad de suelos.

Reseña de los(as) ponentes

Miguel Altieri: Estudió en la Universidad de Chile, donde recibió el grado de Ingeniero Agrónomo. Se graduó con un Ph.D. en entomología de la Universidad de Florida. En 1981 se convirtió en Profesor de Agroecología en la UC, Berkeley en el Departamento de Ciencias Ambientales, Política y Gestión, y después de 37 años de servicio, es ahora Profesor Emérito, y aún mantiene un programa activo de enseñanza e investigación. Ha escrito más de 250 artículos científicos y más de 20 libros. Actualmente es profesor emerito de UC Berkeley y co-director del Centro LatinoAmericano de Agroecologia (CELIA-celia.agroeco.org) y se dedica junto a su esposa Clara Nicholls a cultivar su finca en Antioquia, Colombia.

Marta Astier: Es investigadora Titular B del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia. Es autora de más de 100 publicaciones de circulación internacional y nacional referentes a la agricultura ecológica, la evaluación de la sustentabilidad y sobre la conservación de la agro-biodiversidad y los sistemas alimentarios locales. Coordina un grupo de investigación-acción sobre la aplicación de los principios de la agroecología a los sistemas alimentarios locales.

Francisco Bautista: Es investigador Titular B en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, Campus Morelia. Investiga temas relacionados con la milpa maya, la clasificación maya de suelos, el cultivo de café orgánico, el diseño de sistemas agrosilvopastoriles y la evaluación de tierras para el cultivo del aguacate. Ha publicado los mapas de suelos a escalas de reconocimiento de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco con un enfoque geopedológico y mapas de suelo a escala detalle con técnicas edafométricas. Ha publicado 121 artículos y ha graduado a 40 alumnos. Es SNI 2 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sofía Monroy: Es doctora en Ciencias Biológicas por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM. Se desempeña como profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM) desde el 2016 en temas de gobernanza socio-ecológica. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Vermont sobre la valoración y el manejo de maíz criollo e híbrido. Actualmente participa en la elaboración de la “Evaluación sobre Valores de la Naturaleza” del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Además, realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental en temas sobre alternativas agroecológicas al uso de glifosato en cultivos de maíz.

Clara Nicholls: Es Ingeniera Agrónoma y cuenta con un Máster en Entomología del Colegio de Posgraduados, Chapingo, México y un Ph.D. en Entomología y Control Biológico de Plagas de Insectos de la UC, Davis. Es profesora permanente de Desarrollo Rural Sostenible en América Latina en la UC, Berkeley e imparte clases en varias Universidades del mundo. Actualmente es presidenta honorífica de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y Coordinadora Regional de REDAGRES.  Es autora de 4 libros y de más de 50 artículos en revistas científicas.

Alfonso Quiroz: Es Ingeniero en Agroecología y Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo, Campus de Texcoco. Tiene una amplia experiencia en coordinar proyectos en comunidades campesinas y con Organizaciones Internacionales. Participó en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO y ahora es el coordinador de campo en la región de Michoacán del Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana. Complementa todas esas funciones con la producción de maíces nativos y de aguacate orgánico.