Proyecto SEP-CONACYT

Elaboración y aplicación de modelos prospectivos de cambio de cobertura / uso de suelo

Proyecto PAPIIT clave IN113511 (2011-13)

Sítesis de proyecto

Responsable: J.F. Mas.
CIGA-UNAM

Este proyecto tiene por objetivo el estudio y la modelación de la dinámica espacio-temporal reciente de las coberturas y usos del suelo (CUS) en cuatro regiones de México. Se pretende 1) monitorear los cambios de cobertura/uso del suelo (CCUS), 2) identificar las variables medio-ambientales y socio-económicas que permiten explicarlos, 3) elaborar varios escenarios prospectivos (horizonte: 10 a 15 años) basados en diferentes condiciones (política agrícola, medio-ambiental, …) y finalmente, 4) aplicar estos modelos a la identificación de áreas de conflicto potencial para la conservación de la biodiversidad. Las simulaciones se basan en herramientas geomáticas probadas y utilizadas anteriormente por nuestro equipo de trabajo: enfoque probabilístico (cadenas de Markov, pesos de evidencia...), de inteligencia artificial (IA) (redes neuronales, algoritmos genéticos) y d'IA distribuida (autómatas celulares) asistidas por técnicas de análisis multicriterio. En particular, se utilizará el programa de modelación DINAMICA (Soares-Filho et al., 2006) que es el más prometedor de acuerdo a una comparación de programas y herramientas de modelación realizada en un proyecto anterior (Mas et al., 2010b). Los modelos de CCUS se basarán en escenarios de cambio y se combinarán con modelos de distribución de especies para evaluar el impacto de los CCUS sobre la biodiversidad. Las investigaciones se llevarán a cabo en cuatro áreas de estudio a diferentes escalas y presentando diferentes dinámicas: 1) el Estado de Michoacán, 2) la región centro del Estado de Quintana Roo, 3) la región de la Sierra de Manantlán (Colima/Jalisco) y 4) la cuenca de Ayuquila, Guerrero. Se empezó a estudiar estas regiones ya en el ámbito de trabajos anteriores o en curso (proyectos de investigación del CIGA, tesis de maestría y doctorado). Se contará con la colaboración de investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, del Departamento de Biología Evolutiva de la Faculta de Ciencias de la UNAM, del laboratorio GEODE de la Universidad Toulouse - Le Mirail (Francia), del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada y del Centro de Sensoriamento Remoto, Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil.

Objetivo General

Construir escenarios de cambios de cobertura / uso del suelo en México y evaluar la modelación como herramienta para la toma de decisión en tareas de gestión del territorio.

1. Estudiar la dinámica espacio-temporal de las coberturas y usos del suelo durante un periodo reciente.
  2. Identificar las variables ambientales y socio-económicas que permiten explicar esta dinámica ("drivers").
  3. Elaborar varios escenarios de evolución en el futuro (a 10-15 años) haciendo varias las condiciones iniciales (Política agrícola, medio-ambiental,...)
  4. Proponer estos métodos como una herramienta de asistencia para la toma de decisión en la gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad.

Gobierno de Guanajuato Universidadde Federal de Minas Gerais Universite de Toulouse Le Mirail CIGA
Universidad de Granada GEODE DINAMICA Project