Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
UNAM
Inicio
En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ,..., el espacio se convierte en territorio.
Paul Claval

Publicaciones CIGA

Desde una mirada innovadora ante problemáticas educativas clásicas, el presente libro aporta hallazgos relevantes que reflejan las discontinuidades, los conflictos, las tensiones así como las perpetuaciones de varios sistemas escolares a lo largo de más de ocho siglos [Los coordinadores].

Este libro es la segunda obra de la Red de Estudios sobre Sociedad y Medio Ambiente (RESMA), la cual congrega a más de una docena de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas del país y del extranjero. En los once textos que la componen, los trece autores asentimos la orientación crítica que nos sugiere la ecología política. Nuestro referente común nos ha permitido esclarecer el carácter relacional, contextual y disputado del conocimiento, el poder y el ambiente [Los coordinadores].

Este libro se estructura en tres apartados: 1) relaciones geográficas entre las escalas local-global, 2) ambientes rurales y urbanos en escala local y 3) herramientas para la geografía ambiental desde lo local. En ellos, se muestra una tendencia fundamentalmente geográfico-ambiental con orientación a tópicos de expansión urbana y periurbana, sistemas alimentarios comunitarios, la conservación-acción forestal en escala local, transformación histórica de paisajes locales y métodos de investigación participativa [Los coordinadores].

"Aquí presentamos el mapa de vegetación y cubiertas del suelo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) presentes en 2018. Es la segunda parte de la Serie Cartográfica Monarca, cuyo Volumen 1 se publicó hace una década, y ambos son resultado de un proyecto de monitoreo de largo plazo. El monitoreo permite identificar la magnitud y localización de los procesos de cambio en el territorio.

Este mapa de vegetación y cubiertas del suelo se generó mediante la interpretación visual de imágenes de satélite Landsat 8, tomadas en febrero de 2018. Las categorías del mapa se validaron con puntos de verificación en campo y en imágenes de satélite de muy alta resolución de 2018 disponibles en la plataforma Google Earth.

Se espera que el presente volumen de esta serie cartográfica ayude como un elemento más para el análisis y evaluación crítica de las acciones de manejo y conservación que se llevan a cabo en la RBMM y su zona de influencia."

 

 

Descargar Portada RBMM

Descargar Mapa RBMM

La Regionalización Fisicogeográfica de Michoacán es una clasificación de los paisajes del territorio michoacano en diferentes niveles taxonómicos, la cual permite la identificación y distinción de unidades espaciales sobre las que el mismo se ha conformado.
El objetivo central del texto ha sido obtener un material, a partir de la descripción de las regiones fisicogeográficas, que pueda ser útil a investigadores y estudiantes cuyo trabajo se relacione con las ciencias sociales y de la Tierra, que les permita conocer la diferenciación de la naturaleza en el espacio michoacano e identificar los resultados recientes de la apropiación y uso de dicho territorio por los grupos sociales que le habitan.

Este libro se estructura en dos grandes apartados, el primero de ellos, El estudio del crecimiento urbano, incluye cinco capítulos que se enfocan al análisis del crecimiento de las ciudades; mientras que en el segundo, El estudio del riesgo urbano, se agrupan cuatro contribuciones que abordan aspectos sobre el riesgo en las ciudades.

En la presente obra el lector encontrará procesos metodológicos asociados a diferentes técnicas geológicas de uso en conjunto con el magnetismo ambiental. En todas las obras del presente volumen se ha tratado de evidenciar las posibilidades de aplicación que tiene el magnetismo de rocas en diversos materiales y su relación con el cambio climático. [Los coordinadores].

Este manual tiene como objetivo sumarse a los materiales didácticos útiles para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la calidad del agua a nivel medio superior. Ofrece también un apoyo para la educación no formal: como material de consulta para diversos grupos de comunidades rurales y urbanas que tienen alguna relación con los programas de monitoreo del agua [La coordinadora].

Este libro presenta siete estudios de caso que hacen uso de la metodología MESMIS en cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela). Los estudios pueden dividirse en dos grupos: uno cuyos objetivos principales giran en torno a mejorar la venta y la producción de los sistemas de manejo; y otro que tiene como objetivo la evaluación del desempeño de proyectos, iniciativas o programas que se han llevado a cabo en una zona determinada [Las coordinadoras].

Antonio Vieyra, Yadira Méndez y Juan Hernández (Coordinadores)

A partir de algunos estudios de caso, los autores describen ciertos procesos que tienen lugar durante el desarrollo de las ciudades, las cuales cuentan con zonas céntricas y periféricas donde los habitantes se desenvuelven de manera distinta, pero influyéndose constantemente. Tal influencia se refleja, por ejemplo, socieconómicamente. Sin embargo, se trata de procesos más complejos analizados en esta obra [Comité editorial].

Esta obra fue pensada como un foro de presentación de resultados de investigación para la generación de perspectivas novedosas y originales acerca de los problemas de cambio ambiental que enfrentan los países en Latinoamérica. Se abordan varios aspectos de la modelación espacial para el análisis de procesos medioambientales como la recuperación de la vegetación nativa, los cambios de cubierta / uso del suelo, con un énfasis especial en la deforestación, la pérdida de biodiversidad así como el efecto de políticas públicas.

Autor: Pedro Sergio Urquijo Torres

Descripción (por Gerardo Bocco Verdinelli):

En un momento en que el proceso de urbanización es acelerado a nivel mundial, y cuando la población urbana se acerca rápidamente a un 80% del total, uno puede esperar que la mayor parte de los trabajos en las áreas de Geografía, Historia y ambiente se oriente precisamente al estudio de problemáticas en el ámbito urbano. En esta lógica, tal vez sorprenda entonces que se publique un trabajo como el desarrollado por Pedro Urquijo, que tiene por objeto el análisis del destino de pequeñas localidades rurales, desde la perspectiva local, en dos países de América Latina. Si bien la población en centros urbanos es dominante, está concentrada en relativamente pocas entidades, en tanto la rural ocupa decenas de miles de espacios geográficos, conformando lugares en el sentido más genuino del término. Lugar es, para muchos geógrafos, un objeto de estudio que da pleno sentido a la Geografía. Y es justamente la noción de lugar la que se utiliza como eje en este trabajo y permite desencadenar una investigación geográfica de amplio alcance, con una mirada en paralelo a un caso en la Husteca potosina y a otro en la Pampa argentina. El texto revela los esfuerzos de la gente por sobrevivir, pero también por reclamar de manra efectiva un derecho, el derecho a permanecer, a dirigir su propio destino: el derecho al arraigo.

Autores: Manuel Celis Ortega, Ángel G. Priego Santander, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, Manuel Bollo, José Ramón Hernández

Descripción

El mapa ofrece la distribución espacial de los paisajes físico-geográficos del estado de Colima a escala 1: 250 000.
Disponible para su libre descarga

Autores: Pedro S. Urquijo, Antonio Vieyra, Gerardo Bocco (Coordinadores)

Descripción:

La Historia Ambiental es un campo emergente que, como otras disciplinas híbridas, cobra notoriedad en la necesaria búsqueda de enfoques y procesos metodológicos que contribuyen a un abordaje menos parcial de las problemáticas de deterioro ambiental. Debido a sus objetivos, basados en la indagación referente a los cambios ecológicos y territoriales y a las relaciones sociedad-naturaleza analizados en retrospectiva, ha llamado la atención de investigadores provenientes de diferentes áreas del conocimiento.

Los autores de este libro, consideramos que nuestros conocimientos conceptuales y operacionales están en buena medida en la Geografía, pues nos otorga un rico bagaje conceptual y metodológico referente a la visualización de "bisagra" de las relaciones sociedad.naturaleza, la comprensión trans-escalar de los factores biofísicos y de las relaciones de poder, y la observación de las dinámicas de ubicación, conectividad, expansión y contracción, por mencionar algunas de las múltiples posibilidades espaciales que nos brinda.

Autor: Francisco Bautista

Descripción (por M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde):

En los últimos años la generación de información científica ha sido como nunca; sin embargo, el público además de seguir creyendo en los productos milagro, en el horóscopo y el tarot, consulta para todo las redes sociales, en las que sabemos no todo lo que se publica tiene base científica, la generación de conocimiento no les llega. Es por eso que la divulgación científica es muy importante para que la gente la use en la toma de decisiones en su vida diaria y para mí en esto reside el valor de este libro, poner al alcance del público información documentada científicamente en un lenguaje entendible. Después de leerlo, me queda claro lo que el autor plantea diciendo: “YO AMO AL SUELO, YO AMO AL PLANETA TIERRA, QUIERO TRANSMITIRLO A LOS JÓVENES, A TODO EL MUNDO”
El presente libro reúne una selección de ponencias presentadas en el coloquio “La memoria de los nombres: la toponimia en la conformación histórica del territorio”, que se llevó a cabo del 3 al 5 de junio de 2015. El objetivo de esta obra es el de confrontar a varias disciplinas (Historia, Etnohistoria, Antropología, Lingüística, Geografía Histórica, Estadística, Historia Oral, Arqueología, Iconografía) que hacen uso de la toponimia como herramienta y fuente de análisis. Cada uno de los autores de esta publicación contribuye con trabajos originales al conocimiento de la toponimia desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, lo cual de entrada constituye un valioso referente en la materia, confrontando las distintas metodologías, cuestionamientos, fuentes, materiales de estudio y variedades culturales en el vasto escenario multicultural y plurilingüístico de México. Algunas preguntas que se resuelven a lo largo de los trabajos aquí incluidos son: ¿qué motiva a denominar a un lugar de tal o cual manera? ¿Podemos saber si hay una determinada política de denominación de los sitios, pueblos y ciudades que habitaron los hombres en distintas épocas históricas? ¿Cuáles han sido los aportes y los problemas que desde las distintas disciplinas se han abordado a través de la toponimia, y cuáles sus contribuciones y revelaciones más importantes?

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880

Ubicación

Contacto

  • homeCIGA, UNAM
  • mapAntigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701,
    Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta.
    C.P. 58190. Morelia Michoacán, México.
  • phone(443) 322-3865, CDMX: 5623-2865
  • phone(443) 322-2777, CDMX: 5623-2777
  • print(443) 322-3880, CDMX: 5623-5880
Top