Comunicado CONACYT: Se apoyarán proyectos que el último CTA del fondo SEP-Conacyt 2018 señaló como altamente recomendables y financiables; se respetarán acuerdos multianuales

" Los proyectos serán apoyados a pesar de que no se dejaron fondos suficientes para ello.

Con respecto a los acuerdos multianuales formalizados por la administración anterior, entre los cuales se encuentran las Convocatorias de Ciencia Básica, los Fondos Mixtos, los Fondos Sectoriales, el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, entre otros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informa que:

• Estos se mantendrán y se respetarán, toda vez que los responsables técnicos y administrativos correspondientes cumplan con los convenios.
  • En aras del tiempo y para resarcir el rezago acumulado por la falta de apoyo a la ciencia básica en los últimos años, y por respeto y reconocimiento profundo al trabajo científico de las y los colegas y comisiones dictaminadoras, hemos hecho un esfuerzo para integrar fondos suficientes para apoyar a los proyectos que el último CTA de la administración anterior del fondo SEP-Conacyt del 2018 dejó señalados como altamente recomendables y financiables, a pesar de que no se dejaron fondos suficientes para ello. Para maximizar posibilidades de apoyo a proyectos de alta calidad, se ajustarán algunos gastos de acuerdo con los criterios de austeridad de esta administración.
  • Todos los acuerdos con becarias y becarios de todos los niveles, nacionales e internacionales, así como catedráticas, catedráticos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se mantienen en los mismos términos. Llamaremos a las y los colegas y a las y los estudiantes a participar más activamente en la difusión del conocimiento científico y se revisarán criterios para futuras convocatorias.
  • El Consejo consolidará los fondos de los fideicomisos de los FOMIX en un solo instrumento con base en acuerdos a establecerse con los Gobiernos de los Estados en torno a la modalidad de consolidación y a retos prioritarios para sus entidades. Se pretende un ejercicio más eficiente y eficaz para poder apoyar con más recursos a los estados de la República a través de Programas Nacionales Estratégicos que permitan articular y compartir capacidades de Universidades y Centros Públicos, y aprendizajes o desarrollos comunes a varias o todas las entidades. El objetivo es maximizar beneficios minimizando costos de administración, evitando dispendio y duplicidades en favor de una verdadera federalización del quehacer científico-tecnológico en todo el territorio nacional con mayor equidad, impacto social y rigor científico-técnico."

Comunicado 6/19