Reúne UNICACH a expertos en zonas kársticas

* Investigadores de 8 universidades participan en Reunión Nacional
* Aporta Universidad profesionistas con compromiso social y ambiental

En el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se desarrolla la 2da. Reunión Nacional “Manejo Sustentable de Paisajes Kársticos en México”, a la cual asisten 25 investigadores de 8 universidades del país.

Durante la inauguración de los trabajos que concluirán este 26 de agosto, la secretaria académica de la UNICACH, Flor Marina Bermúdez Urbina, en representación del rector, Rodolfo Calvo Fonseca, dijo que los conocimientos y avances de las investigaciones que se desarrollan acerca de las zonas kársticas “habrán de dar luz a nuevos proyectos” para el mejor uso del suelo, intervención en el cambio climático y conservación de recursos hídricos.

Mencionó que la UNICACH a través de su oferta educativa, particularmente la que se ofrece mendiante el IIGERCC, forma a profesionistas altamente calificados y conocedores de la diversidad cultural y ambiental, comprometidos con el desarrollo social.

Consideró que la 2da. Reunión Nacional “Manejo Sustentable de Paisajes Kársticos en México” empata los propósitos científicos y educativos de la Unicach y de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre el Karst, cuyo presidente, Francisco Bautista Zúñiga expresó la necesidad de “tratar con delicadeza” a las zonas kársticas (territorios que se forman sobre rocas solubles) para evitar impactos en la salud poblacional, inundaciones, contaminación, degradación y erosión.

La directora del IIGERCC, Silvia Ramos Hernández señaló que la colaboración entre la UNICACH y la Asociación Mexicana de Estudios Sobre el Karst ha rendido frutos a través de publicaciones conjuntas.

En Chiapas el 62 por ciento del relieve es de orígen kárstico y a nivel nacional el 15 por ciento, y de ahí la importancia a la investigación relacionada con estos ambientes, sobre todo por el impacto que tiene en ellos el cambio de uso de suelo, la deforestación y contaminación.