Novedades en publicaciones CIGA

 

Francisco Bautista

Descripción (por M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde): En los últimos años la generación de información científica ha sido como nunca; sin embargo, el público además de seguir creyendo en los productos milagro, en el horóscopo y el tarot, consulta para todo las redes sociales, en las que sabemos no todo lo que se publica tiene base científica, la generación de conocimiento no les llega. Es por eso que la divulgación científica es muy importante para que la gente la use en la toma de decisiones en su vida diaria y para mí en esto reside el valor de este libro, poner al alcance del público información documentada científicamente en un lenguaje entendible. Después de leerlo, me queda claro lo que el autor plantea diciendo: “YO AMO AL SUELO, YO AMO AL PLANETA TIERRA, QUIERO TRANSMITIRLO A LOS JÓVENES, A TODO EL MUNDO”

Editores: Karine Lefebvre y Carlos Paredes Martínez

El presente libro reúne una selección de ponencias presentadas en el coloquio “La memoria de los nombres: la toponimia en la conformación histórica del territorio”, que se llevó a cabo del 3 al 5 de junio de 2015. El objetivo de esta obra es el de confrontar a varias disciplinas (Historia, Etnohistoria, Antropología, Lingüística, Geografía Histórica, Estadística, Historia Oral, Arqueología, Iconografía) que hacen uso de la toponimia como herramienta y fuente de análisis. Cada uno de los autores de esta publicación contribuye con trabajos originales al conocimiento de la toponimia desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, lo cual de entrada constituye un valioso referente en la materia, confrontando las distintas metodologías, cuestionamientos, fuentes, materiales de estudio y variedades culturales en el vasto escenario multicultural y plurilingüístico de México.
Algunas preguntas que se resuelven a lo largo de los trabajos aquí incluidos son: ¿qué motiva a denominar a un lugar de tal o cual manera? ¿Podemos saber si hay una determinada política de denominación de los sitios, pueblos y ciudades que habitaron los hombres en distintas épocas históricas? ¿Cuáles han sido los aportes y los problemas que desde las distintas disciplinas se han abordado a través de la toponimia, y cuáles sus contribuciones y revelaciones más importantes?

Coordinadores: Antonio Vieyra, Yadira Méndez-Lempus, Juan Hernández-Guerrero

Descripción (por Antonio Vieyra): El espacio urbano surge como una necesidad social del hombre sedentario, al mismo tiempo de una oportunidad de radicación, convivencia, identidad y estilo de vida. Esos espacios a través de su evolución han sido acompañados por la presión que ejercen los propios modelos económicos y sus necesidades de reproducción. Por un lado, el modelo de desarrollo urbano actual exhibe la presión derivada de procesos de fragmentación y polarización dispuestos a través de clústers con diferentes usos del suelo, formas y flujos diversos (vivienda, industria, comercios, servicios, equipamiento, infraestructura) que inciden en la construcción del mismo espacio urbano. Por otro lado, los enclaves poblacionales dan cuenta de la segmentación socio-espacial a través de la consolidación de asentamientos humanos socioeconómicamente heterogéneos y de diferente tipología residencial que, además de contribuir en la morfología urbana, también lo hace en las formas y calidad de vida, así como en los procesos de funcionalidad de las urbes y en los retos que desde la planeación y ordenamiento del territorio se plantean.

La presente obra indaga en algunas problemáticas urbanas y periurbanas en el contexto de México. Si bien los trabajos abordan una situación mexicana, es importante señalar que los resultados y connotaciones de cada trabajo de investigación presentes en esta obra llevan a plantear y/o reformular reflexiones y cuestionamientos sobre los fundamentos teóricos, así como los mecanismos, procesos y modelos urbanos que imperan en la gran mayoría de ciudades Latinoamericanas. En este contexto, el contenido fue dividido en nueve capítulos, mismos que otorgan visiones teórico-conceptuales en temas como pobreza, periurbanización, gestión territorial o capital social, o bien, varias de las investigaciones aquí expuestas son aplicadas a través de casos de estudio como la Ciudad de México, y las ciudades medias de Morelia y Querétaro.

Horacio Morales Iglesias, Ángel G. Priego Santander, Manuel Bollo Manent

El mapa ofrece la distribución espacial de los paisajes físico-geográficos del estado de Chiapas
a escala 1: 250 000.
La leyenda incluye la definición de los geocomplejos en cinco niveles taxonómicos tipológicos:
a) Clases
b) Subclases
c) Localidad
d) Paraje Complejo
e) Paraje Simple

Los resultados indican que existen en el territorio 6 Clases, 19 Subclases, 118 Localidades, 181 Parajes Complejos y 450 Parajes Simples, con amplio predominio de los geocomplejos de génesis tectónico – carsificados y tectónico intrusivo; aunque también están presentes geosistemas volcánicos, fluviales, lacustres y marino-terrígena, entre otros.

Hebe Vessuri y Gerardo Bocco (Coordinadores)

La publicación contiene catorce ensayos sobre diversos campos temáticos que, seleccionados y reunidos en un único volumen, ofrecen una visión integrada del quehacer de los investigadores para estudiar y entender la historia y actualidad de la región patagónica. La construcción social del paisaje, los territorios urbanos, la construcción histórica, los desplazamientos indígenas y de colonos, los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos originarios, la actividad científica en períodos clave, el patrimonio histórico e identitario, entre otros, constituyen algunos de los temas abordados. Editado en conjunto por la Universidad Nacional Río Negro, el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la UNAM, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Por José Manuel Mateo Rodríguez, Manuel Bollo Manent

El concepto de Región es una categoría de la Geografía por medio de la cual se expresan las diferencias espaciales y los rasgos individuales de los territorios y lugares. Es también una categoría interdisciplinar, arraigada firmemente en la conciencia social contemporánea, por lo que es un concepto que se usa de manera amplia en diversos campos del saber, y es referencia para el quehacer político y económico; permite no sólo integrar la Geografía, sino también "geografizar" una amplia gama de las ciencias.
En el presente texto se pretende analizar cómo ha sido abordada la Región desde diferentes corrientes geográficas, así como hacer un balance del estado del enfoque regional en la Geografía en el momento actual de desarrollo de la disciplina.

Autor Fabricio Espinosa Ortíz

El presente trabajo se acerca a la voz de los usuarios de vivienda social a través de sus narrativas. Nos interesa como narran sus modos de habitar la ciudad, el fraccionamiento y su vivienda, integrando la dimensión espacial a las significaciones asociadas con la vivienda interior y su relación con la vivienda actual, las condiciones de los fraccionamientos y el impacto en la vida cotidiana, las relaciones vecinales, el uso del espacio público y por último la satisfacción y expectativas a futuro con la vivienda y el fraccionamiento.
Esta investigación busca obtener las consecuencias de la vivienda de interés social en la periferia urbana de Morelia, y determinar la calidad de vida de sus habitantes, en la escala del fraccionamiento y en relación con la ciudad. Basada en una complementariedad de enfoques cualitativos que permiten comprender los significados que los usuarios depositan en su vivienda y fraccionamiento; los cuales guían sus modos de habitar y condicionan su calidad de vida.

 

Ana L. Burgos, Gerardo Bocco, Joaquín Sosa Ramírez (Coordinadores)

Este libro es una aportación al entendimiento de esas dimensiones sociales que son determinantes de las trayectorias posibles de una cuenca. En los catorce capítulos que integran esta obra se analizan relaciones sociales, institucionales y territoriales en cuencas mexicanas, desde la perspectiva y experiencia mexicana. Estos trabajos, sometidos a revisión por pares, fueron seleccionados de las ponencias presentadas en el IV Coloquio de Geografía Ambiental organizado por el CIGA-UNAM y el III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, ambos realizados en el mes de agosto de 2013 en la ciudad de Morelia (Michoacán, México). Esperamos contribuir al desarrollo de nuevos enfoques, debates y construcciones intelectuales para instalar en la vida académica, pública y política de México el enfoque de cuencas hidrográficas como ámbito de comunión de la sociedad con la naturaleza. Ver más

Por Alberto Ortíz Rivera, Manuel Bollo Manent, José Ramón Hernández Santana, Ángel Priego Santander
El trabajo tiene como objetivo establecer las unidades taxonómicas inferiores de la RFG al interior de cuatro Subprovincias físico-geográficas de las diez que conforman la Provincia físico-geográfica Sierra Madre del Sur (SMS), es decir, identificar los Distritos y Regiones físico-geográficas al interior de las Subprovincias sobre las cuales se delimita el estado de Guerrero y realizar su cartografía a partir de la metodología propuesta por Bollo et al. (2015) para la distinción de dichas unidades. Ver más

La evaluación automatizada de las funciones ambientales del suelo con base en datos de perfiles
Por Francisco Bautista, María Ángeles Gallegos Tavera, Oscar Álvarez Arriaga
El presente texto es un manual para manejo del software Assofu (Assesment soil function), orientado al almacenamiento y evaluación de las propiedades de perfiles de suelo, útil para: Facilitar la captura y almacenamiento de datos, mantener la integridad y coherencia de la información, implementar evaluaciones de uso de suelo, apoyar la toma de decisiones con respecto a la viabilidad del suelo para distintas actividades, y estimar propiedades químicas del suelo con observaciones de campo.Ver más