SEMINARIO: Investigación y difusión biocultural en Brasil: el caso del Cerrado

Dra. Rosângela Azevedo Corrêa,
Facultad de Educación, Universidad de Brasilia, Brasil

Resumen

El Cerrado es el segundo mayor bioma de América del Sur: concentra nada menos que un tercio de la biodiversidad nacional y el 5% de la flora y la fauna mundiales. Desde el punto de vista de la diversidad biológica, es reconocido como la sabana más rica del mundo. A lo largo de 12 mil años de ocupación humana, una variedad de medios de vida y estrategias de uso y convivencia se presentaron en la relación de esos grupos con la diversidad ecológica del Cerrado. Los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales del Cerrado son la representación actual de esa sociobiodiversidad, como conocedores y guardianes del patrimonio ecológico y cultural de la región.

Semblanza

La Dra. Rosângela nació y vive en el Cerrado, bioma que ama y defiende como ciudadana e investigadora. Graduada en Historia por el Centro Universitario de Brasilia, es maestra y doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México. Realizó un posdoctorado en Ecología Humana en el Institut de Ciència i Tecnología Ambientals (ICTA) en la Universidad Autónoma de Barcelona (2016) y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nova de Lisboa (2016). Actualmente es profesora adjunta en la graduación de la Facultad de Educación (FE) y en el Programa de Postgrado en Estudios Comparados sobre las Américas en el Departamento de Estudios Latinoamericanos (ELA) de la Universidad de Brasília (UnB), Brasil. Coordinadora del Área de Educación y Ecología Humana en la FE/UnB. Es investigadora de la línea de Investigación 'Educación, Ecología Humana y Transdisciplinariedad'. Es también miembro de la Red de Antropología Ambiental y curadora del Museo Virtual del Cerrado: http://museucerrado.esy.es/

Responsable de la comisión de seminarios: Ilse Ruiz Mercado, IIES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); Fermín Pascual Ramírez, IIES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Presenta: Dr. Víctor Toledo, IIES

• Fecha: Jueves, 22 Febrero 2018