SEMINARIO: Aspectos estructurales de las redes de capital social en la resiliencia de los asentamientos autoconstruidos: El caso de Ciudad Nezahualcóyotl en el Área Metropolitana de la Ciudad de México

Mtro. Alejandro Rivero, University College London.

Resumen

Los asentamientos autoconstruidos son y seguirán siendo la forma de urbanización predominante del sur global. Este tipo de urbanización suele localizarse en zonas de riesgo sin infraestructuras y servicios adecuados, por lo que su población (que tiende a ser de bajos ingresos) se considera intrínsecamente vulnerable a eventos climáticos extremos. Por estos motivos, la reciente adopción de las Metas de Desarrollo Sustentable por parte del Consejo General de las Naciones Unidas ha colocado la resiliencia de los asentamientos autoconstruidos como una de las prioridades de la agenda global de política pública. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales esto pueda lograrse son aun inciertos. En tanto que la literatura académica por un lado considera que los asentamientos autoconstruidos están condenados a permanecer en estado de vulnerabilidad, otros suponen que una de las posibilidades para hacer frente a los riesgos que afrontan es la acción colectiva de sus habitantes organizados desde la base a través de redes de capital social para impulsar las transformaciones urbanas necesarias para incrementar su resiliencia. Así mismo, se ha sugerido que las características estructurales de las redes sociales son determinantes para sustentar acciones colectivas efectivas. En esta presentación se analiza longitudinalmente (1953-1986) la estructura de la red social responsable del logro de los objetivos colectivos que permitieron a los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, hacer frente a los desafíos ambientales e institucionales que el emplazamiento del asentamiento les presentaba (i.e. fondo del lago de Texcoco en un contexto institucional adverso), y así conseguir reducir las fuentes de su vulnerabilidad.

Alejandro Rivero es candidato a doctor en estudios de planeación por University College London. Se formó como urbanista en la UNAM, y es maestro en urbanismo sustentable por University College London. Sus intereses de investigación se centran en los aspectos sociales de la resiliencia urbana de los asentamientos autoconstruidos. Previo a sus estudios de doctorado, Alejandro participó activamente en la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, donde se desempeñó como director general de ordenamiento territorial. Además, fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, donde colaboró con el gobierno de México en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en lo que respecta al objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Responsable de la comisión de seminarios: Berenice Solis (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Yan Gao (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

• Fecha: Martes, 24 Abril 2018
  • Lugar: Auditorio IIES