Segundo Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la construcción de nuevas narrativas territoriales

El grupo de Investigación “Espacio, Tecnología y Participación”, ESTEPA, de la Universidad Nacional de Colombia realizó del 20 al 22 de octubre de 2016 el “Primer Taller Internacional de Creación cartográfica para la participación, autogestión y empoderamiento de los territorios locales” en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al finalizar el evento, se tomó la decisión de continuar con esta iniciativa en México, dado el interés que éste suscitó, y los importantes procesos que existen al respecto en el país, no solamente en el ámbito académico, sino también dentro de grupos comunitarios y de base, tanto en la construcción de procesos autonómicos, como de defensa y reivindicación territorial.

Es así como El Grupo de Investigación Espacio, Tecnología y Participación (Estepa) de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), en colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México (Ciga-Unam), el Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Amazonia), el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia y la Asociación Civil Altépetl estamos organizando este evento internacional que se celebrará del 24 al 27 de octubre de 2018.

El objetivo es crear un espacio para compartir e intercambiar metodologías, reflexiones críticas, narrativas territoriales y experiencias en la elaboración de cartografías participativas, a través de talleres prácticos. Nuestro propósito en esta ocasión es poder contar con la presencia, tanto de investigadores/as, estudiantes y activistas, como de representantes de procesos comunitarios y de base, por lo que la participación será de tres maneras: talleristas por invitación (organizaciones con procesos de base), talleristas por selección a través de convocatoria abierta, y asistentes.

Las actividades se organizarán en sesiones paralelas de talleres en las que se expondrá el contexto y objetivos de la metodología, para posteriormente aplicarla con las y los asistentes. Habrá, así mismo sesiones de socialización de las metodologías, en las que las y los asistentes a cada taller se reunirán de nuevo para compartir, discutir y analizar lo experimentado en los espacios paralelos; de tal manera que, a partir de la práctica, se pueda también avanzar en la reflexión teórica colaborativa de la cartografía participativa. Se prevé así mismo un día para hacer salidas de campo en diferentes puntos cercanos a la sede del evento, una sesión inaugural y una de clausura.

Finalmente, el comité organizador planea realizar una memoria del evento que sea, al mismo tiempo una guía metodológica, con el fin de que lo vivenciado y aprendido durante este Taller Internacional pueda trascender el evento y sirva de material de apoyo para todas las personas interesadas.

• Fecha: Miércoles, 24 Octubre 2018
  • al: 27 de octubre de 2018